Lectura 3:00 min
Ante demanda productiva, industria textil poblana requiere aumentar personal
Citex expuso que el sector está a su máxima capacidad operativa, por lo que buscan incrementar los empleos para tener el ritmo de producción que está propiciando la demanda estadounidense.
Puebla, Pue. A la industria textil le está costando mantener personal fijo en las fábricas, pese a que el sector ha retomado con más intensidad la producción por la alta demanda de productos en Estados Unidos durante el presente año.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), región Puebla-Tlaxcala, comentó que esta rotación de personal no es buena para las empresas, porque deben estar capacitando a cada empleado para que se ajuste a los procesos productivos, situación que implica un gasto.
Indicó que la situación se dificulta porque las nuevas generaciones tienen un concepto diferente de los procesos en la industria, a lo cual muchas veces les cuesta adaptarse y se terminan yendo.
Reconoció que en el presente año se han logrado recuperar poco más de 600 empleos, cuando la pérdida en los dos años de pandemia de Covid-19 fueron 4,000 puestos debido a la baja actividad que hubo.
El dirigente de la cámara dijo que el salario es otro de los factores que influye en el problema de rotación, pese a que en las plantas textiles poblanas el pago es superior al salario mínimo y que es competitivo respecto a industrias del sector de otros estados.
Indicó que les cuesta trabajo encontrar personal para puestos pesados de cargador, los cuales son menos técnicos y donde hay más rotación en los últimos dos años.
Destacó que la industria textil está a su máxima capacidad operativa, por ello buscan más personal para estar acordes al ritmo de producción que está propiciando el extranjero.
Carlos Couttolenc López indicó que quienes estaban metidos en esta industria, la cual se vio forzada a parar con el inicio de la pandemia durante más de cinco meses, decidieron enrolarse en otros rubros para autoemplearse y no regresaron más.
No obstante, reconoció que la mujer tiene un papel importante en el sector textil al representar 70% de la mano de obra, misma que ha ido creciendo y está más calificada para temas de calidad.
El dirigente textil espera que en este año logren resarcir ese problema de alta rotación de personal, porque auguran un año de mayor recuperación económica y que necesite más personal para cumplir con los compromisos.