Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ante la falta de disponibilidad de fertilizantes en México los precios casi se triplicaron: Gagan Khurana

El cofundador de MaxiTerra GmbH, Gagan Khurana dijo que hace una década los paquetes tecnológicos para sembrar maíz se vendían entre 13,000 y 15,000 pesos, hoy en día cuestan tres veces más, con ello todo mundo ganó menos los pequeños productores que deberán formar grupos para obtener mejores precios de sus productos.

Dentro de los programas que tuvieron un aumento significativo para el 2023 se encuentran: fertilizantes y producción para el bienestar. Foto: Shutterstock

Dentro de los programas que tuvieron un aumento significativo para el 2023 se encuentran: fertilizantes y producción para el bienestar. Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. La notable escasez de fertilizantes ha impactado a los productores agroalimentarios; hace 10 años el paquete tecnológico para sembrar maíz se vendía entre 13,000 y 15,000 pesos, actualmente sus precios se han triplicado, por ello es necesario formar grupos de productores para obtener mejores precios del mercado, afirmó Gagan Khurana, consultor privado y cofundador de MaxiTerra GmbH.

Durante el segundo día del Foro Global Agroalimentario 2022, que se realiza en Cintermex, indicó que con estas alzas en los precios de los fertilizantes "todo mundo ganó, pero hay dificultades para vincular la oferta y demanda por el lado de insumos y productos, pues hay capacidades limitadas de cómo obtener mejores precios del mercado. Cuando van con los coyotes, los pequeños productores no tienen manera de negociar los precios", enfatizó.

Se estima que la amplia dependencia de México de granos importados genere un incremento de 70% hacia 2050, además, nuevas fuentes de demanda ejercen presión a nivel global, puntualizó el consultor.

La nueva realidad económica, además de los incrementos en los fertilizantes y la energía, son los mayores precios de productos alimentarios de manera sostenida y más volatilidad de precios en el corto plazo.

“México está bien ubicado para beneficiar como productor exportador de cultivos de alto valor, y al mismo tiempo lograr la seguridad alimentaria, asegurar ingresos crecientes para pequeños productores y acelerar el crecimiento económico a través de sistemas sustentables de producción agrícola”, aseguró.

No obstante, a nivel individual es imposible, porque no hay economías de escala, lo que queda es asegurar la agregación de los pequeños productores, ése es el faltante en las cadenas de suministro.

En su opinión los cuatro componentes de los sistemas alimentarios sostenibles son: Mejora de los vínculos al mercado y la agregación de los agricultores; estructuración de sistemas circulares sostenibles de la mesa a la granja; aprovechar las tecnologías existentes, como drones y lograr un acceso más fácil al financiamiento.

Financiamiento

Por su parte, Ramiro Barreto, director general de RBA Banca de Inversión, en Colombia, explicó que en Monterrey es posible encontrar a quienes se sientan seguros de invertir en cosechas, también está la opción de la Bolsa Mexicana de Valores, en países europeos y en Estados Unidos donde entran a esta dinámica para obtener capital o a través del crowdfunding.

En Latinoamérica hay bancos que ofrecen financiamiento, así como fondos de impacto, incluso se pueden encontrar organizaciones que ofrezcan apoyo a fondo perdido. El reto es que los productores puedan acceder a financiamiento con proyectos regionales.

También los gobiernos pueden ser más activos en ofrecer crédito a los productores del campo. Por ejemplo, en Colombia se ofrecen beneficios tributarios a quienes demuestren que son “clientes verdes”, o sustentables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete