Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Anuncian plan maestro para desarrollar Costalegre

Se garantizará el crecimiento de la región integrada por los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán para las próximas tres décadas.

Guadalajara, Jal. La zona turística de Costalegre, el segundo destino de playa más importante de Jalisco, contará con un plan para su desarrollo durante los próximos 30 años.

Durante una gira de trabajo por la región este fin de semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el Plan Maestro de Desarrollo para esa región, que incluye la conformación de un órgano de gobernanza que estará integrado por un Consejo Social y un Consejo Económico.

“El propósito es que podamos tener definido este año un gran acuerdo con los actores políticos, sociales, económicos y académicos de Costalegre para definir el rumbo de esta región”, destacó Alfaro Ramírez.

De acuerdo con el mandatario, el plan maestro garantizará el crecimiento y desarrollo de la región Costalegre —integrada por los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán— para las próximas tres décadas.

“Va a iniciar una nueva etapa que va a garantizar que en 30 años las decisiones que hoy tomemos puedan garantizar que aquí se viva mejor, que se cuide el capital ambiental de toda esta región, que podamos elevar la calidad de vida de las personas”, refirió el mandatario estatal.

El plan maestro abarca, entre otras acciones, trabajos de infraestructura para mejorar las vías de comunicación, así como el aumento en el equipamiento para el desarrollo social con nuevas escuelas y módulos de salud.

Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, demandó que el plan de desarrollo se construya de la mano de especialistas ambientales para garantizar “el ejercicio pleno de derechos” de sus habitantes.

Conexión

El proyecto turístico para Costalegre contempla una inversión de 3,800 millones de pesos sólo para la construcción del libramiento Sur que conectará a Puerto Vallarta con los municipios de La Huerta y Tomatlán.

Según Alfaro Ramírez, en breve estarán terminados los estudios de impacto ambiental y la liberación de derechos de vía, por lo que este mismo año podría salir la licitación del proyecto que unirá al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con Chalacatepec en apenas 50 minutos.

De igual manera, dijo el mandatario, se prevé consolidar un corredor de desarrollo económico, social y ambiental en la zona, para lo cual, se urbanizará sólo 1.7% de las 743,300 hectáreas que conforman la región y en ella se permitiría la construcción de poco más de 3,000 habitaciones de hotel, en su mayoría de cinco estrellas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete