Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Apagones impactan productividad industrial en Querétaro: Canacintra

el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, advirtió que los cambios de voltaje afectan la operatividad de las instalaciones, a la producción y al equipamiento.

Querétaro, Qro. Los cortes en el suministro de energía eléctrica impactan la productividad de la industria local, además de inhibir las inversiones, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Los industriales, ahondó, están preocupados por las afectaciones en el sistema eléctrico; aunque de momento no tienen cuantificados los daños, comentó que estos cortes de energía generan períodos de inactividad en las líneas de producción.

“Nos afecta en la productividad directamente, es un tema también que están viendo los inversionistas, que está fallando el sistema eléctrico nacional y eso, aparte de detener las inversiones, detiene la productividad, (…) hay cambios de voltajes, hay daños en los equipos”, declaró.

Los cambios de voltaje, dijo, afectan la operatividad de las instalaciones, a la producción y al equipamiento.

Respecto a la declaración de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, abundó que la onda de calor genera un repunte en la demanda de energía por el uso de los sistemas de ventilación y refrigeración.

Por tanto, instó a las empresas industriales a emplear planes de contingencia, utilizar eficientemente el recurso y a adoptar tecnologías sustentables para enfrentar esta coyuntura.

La cámara trabajará con las autoridades para crear soluciones en el corto y largo plazo, con la finalidad de garantizar un suministro eléctrico estable y seguro.

La incidencia de cortes de energía tiene años de antecedente, refirió el industrial al exponer que son provocados por varios elementos: la alta demanda de energía, problemas en la infraestructura eléctrica y condiciones climáticas extremas.

Ante estas situaciones, habló de la necesidad de tener un sistema eléctrico confiable y seguro, además de implementar medidas preventivas para atender contingencias.

La cámara industrial reconoce dos escenarios: las dificultades que resultan de los cortes de energía y que han sido recurrentes; así como los efectos de las olas de calor que podrían provocar más estrés energético y afectaciones a largo plazo.  

Al ser una problemática con impacto nacional, ahondó, es un desafío importante para la industria mexicana, debido a que puede provocar irrupciones a la producción, daños en equipos, impacto en la cadena de suministro, alza de costos operativos, afectaciones en la reputación de las compañías, entre otras.

La cámara planteó como fundamental que las empresas y el gobierno implementen acciones de mitigación para fortalecer la infraestructura eléctrica, con el objetivo de contar con un suministro confiable.

En paralelo a las afectaciones en la industria, el sector comercio registró cortes de energía en varios puntos de la zona metropolitana; en tiendas de conveniencia un evento de este tipo genera pérdidas de 120 pesos la ahora, pero dependiendo el tiempo del apagón, puede llegar a 1,300 pesos por hora, cuando los pagos son con tarjeta, reportó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete