Lectura 3:00 min
Apiqroo suspende desembarco de balasto para Tren Maya en Puerto Morelos
Puerto Morelos pone fin a la descarga de balasto traído desde Cuba para el Tren Maya debido a los altos costos y los daños ocasionados al ecosistema marino.
Cancún, QRoo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que queda suspendido definitivamente el desembarco de balasto en Puerto Morelos para el Tren Maya por el alto costo que las maniobras implicaban.
Alrededor de 100,000 toneladas de este material pretendían ser traídas desde Cuba en buques cargueros, con un primer envío de 20,000 toneladas que arribó desde marzo de 2023, pese a las advertencias de la inviabilidad ambiental de las maniobras, además de que el muelle de Puerto Morelos carece del calado para manejo de carga.
Entre marzo y mayo de este año, sólo se lograron desembarcar 7,000 de las 20,000 toneladas de piedra que trajo el buque de bandera cubana Melody. Esto debido al intenso oleaje que dificultaba las maniobras de cargar el material en pequeñas barcazas con el buque fondeado mar adentro, ante la imposibilidad de atracar en el muelle.
A ello se sumó la suspensión provisional de estos trabajos concedida a organizaciones ambientalistas, las cuales documentaron que el anclaje del buque devastó varias colonias de arrecifes de coral frente a las costas de Puerto Morelos.
Vagner Elbiorn Vega, director de la Apiqroo, dio a conocer que estos trabajos se suspenden en definitiva por el alto costo que supuso mantener el barco cubano fondeado frente a las costas de Puerto Morelos durante prácticamente tres meses.
Dijo desconocer el costo de la fallida maniobra, pues esos datos solo los maneja la propia empresa encargada de la logística.
Adelantó que el buque Melody descargará el balasto en el Puerto de Veracruz, mientras que un segundo barco, de nombre Gazibey, llevará la carga a Puerto Progreso, en Yucatán.
El funcionario aseguró que pese al fracaso de esta maniobra, se analiza la posibilidad de descargar cemento que se necesita para las obras del Tren Maya desde Puerto Morelos, pero ya no en grandes barcos cargueros, sino en embarcaciones menores para facilitar la descarga en el muelle.
El balasto cubano que ahora será descargado en otros puertos del país, será usado para las vías de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya.
A revisión, decisión de jueces
Asimismo, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) logró que le fuera admitido un recurso de revisión contra la decisión de jueces que revocaron las suspensiones definitivas que durante el 2022 mantuvieron por varios meses detenidas las obras del Tren Maya.
La asociación civil busca que se reponga la suspensión de la obra, argumentando irregularidades previas al otorgamiento de los permisos de impacto ambiental concedidos al proyecto de manera extemporánea por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El recurso de revisión es promovido por Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de DMAS.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, de Mérida, resolverá la impugnación, en la cual se expone que el Fonatur arrancó el desmonte de selva para el Tramo 5 sur sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada, lo cual fue el argumento principal para que el Juzgado Primero de Distrito otorgara tres suspensiones definitivas contra el proyecto desde abril del 2022.