Lectura 2:00 min
Apoyo para infraestructura podría llegar a los tianguis
La inversión que se realiza anualmente para la mejora de infraestructura de los mercados podría extenderse a los tianguis de diversos municipios del estado para incrementar su competitividad y sus ventas.
La inversión que se realiza anualmente para la mejora de infraestructura de los mercados podría extenderse a los tianguis de diversos municipios del estado para incrementar su competitividad y, por ende, sus ventas.
Juan Pablo Mayorga Solís, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), informó que este año se han invertido alrededor de 38 millones de pesos para la remodelación y modernización de 10 mercados ubicados en diversos municipios del estado.
Inversión que atiende a la necesidad de ayudar a los mercados a adquirir competitividad frente a las diferentes cadenas comerciales y mantener la comercialización tradicional.
Estamos buscando participar en más municipios en el 2013, para lo que se requerirían más recursos , comentó.
La inversión para cada uno de ellos varía dependiendo la problemática del mercado; no obstante, el programa de apoyo ha sido bien recibido entre los comerciantes, razón por la cual diversas asociaciones y grupos de comerciantes han solicitado algún apoyo para diferentes mercados e incluso a tianguis, por lo que se está analizando también apoyar a estos últimos.
Es un nuevo nicho de mercado donde nosotros, de alguna manera, podemos contribuir a la mejora de sus espacios y locales , dijo.
No obstante, los tianguis, al ser itinerantes, cuentan con características diferentes, por lo que se están analizando las peculiaridades de los terrenos en los que se encuentran ubicados, ya sean públicos o privados.
Destino de recursos
La intención es bajar recursos ya sea para piso, estructuras tubulares, baños, techos y otros que les ayuden a ser más competitivos y puedan incrementar sus ventas.
Se está viendo la posibilidad de trabajar con el municipio de Querétaro y otros, como San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta y Tequisquiapan, para bajar en conjunto los recursos, para que los apliquen en los diferentes tianguis de sus ayuntamientos , explicó el Director de Comercio de la Sedesu.
Otra opción sería a través de diversas asociaciones, en donde cada una encontrará el mecanismo adecuado para trabajar.
dbecerril@eleconomista.com.mx