Lectura 2:00 min
Aprueban reformas para la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX
Con los cambios se busca la creación de una plataforma digital, el fin es brindar mayor agilidad y transparencia en la realización de trámites de obras y licencias de construcción.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Ley de Desarrollo Urbano local, esto bajo un contexto en que la iniciativa fue enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los cambios se centran en los artículos 3, 7, 94 Bis, 94 Ter y 94 Quater, con ellos se busca brindar mayor agilidad y transparencia en la realización de trámites de obras y licencias de construcción por medio de la creación de una plataforma digital.
A nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Administración Pública Local, el diputado, Gerardo Villanueva Albarrán, indicó que la plataforma digital la desarrollará la Agencia Digital de Innovación Pública, ya que se busca evitar actos de corrupción.
Para el ingreso de los trámites establecidos en esta ley, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México se encargará de la administración.
“Estas modificaciones legales confirman la obligatoriedad del procedimiento de publicitación vecinal, que es requisito para obras de construcción, demolición, modificación y otras intervenciones; cuya autorización y tramitación será efectuada por la alcaldía en que se desarrolle el proyecto, lo que servirá como un instrumento ciudadano para prevenir conflictos, pues se tomará cuenta su opinión y propuestas de acción cuando se atente contra los derechos ciudadanos”, dijo el legislador de la bancada de Morena.
En lo general y los artículos no reservados, el dictamen se aprobó con 36 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Mientras que el dictamen con los artículos reservados se aprobó con 42 votos a favor.
En desacuerdo
De acuerdo con el diputado, Ricardo Rubio Torres, la reforma no debe entrar en vigor porque se requiere la publicitación vecinal como requisito indispensable para otorgar una licencia o manifestación de construcción, y aún no ha pasado el tiempo para la adecuación del reglamento, sus procedimientos y su entrada en vigor.
“Estas reformas son una ocurrencia, con la que se busca restar facultades a las alcaldías, en particular a las gobernadas por la oposición”, añadió la diputada, América Alejandra Rangel Lorenzana.