Lectura 3:00 min
Arca Continental y PetStar buscan triplicar capacidad de reciclaje de PET en Nuevo León
Con una inversión de 50 millones de pesos, Arca Continental y PetStar podrán reciclar hasta 18,600 toneladas de PET por año. Y como parte de una estrategia nacional invertirán 3,000 millones de pesos en cuatro años, para la ampliación de su planta en Toluca y llegar a 40 centros de reciclaje de PET en el país.
Monterrey, NL. Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de América Latina, y PetStar anunciaron una inversión de 50 millones de pesos en la ampliación de la planta de acopio en Escobedo, para triplicar la capacidad de reciclaje de PET en Nuevo León, y pasar de 6,000 a 18,000 toneladas anuales.
Esta acción forma parte de una estrategia nacional en la que se invertirán 3,000 millones de pesos, entre 2022 y 2025, para ampliar la planta en Toluca y pasar de 8 a 40 centros y plantas de recolección en todo el país, comentó Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental.
“Este 5 de junio, en el día Mundial del Medio Ambiente, estamos aquí para anunciar otro gran paso de la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra compañía en México y en Nuevo León, hace 12 años hicimos nuestra primera inversión de PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo, como parte de una visión compartida de Arca Continental, Coca Cola México y otros embotelladores de lograr un mundo sin residuos”.
Añadió que PetStar, una empresa mexicana que es el principal reciclador de Latinoamérica, en donde se hace la recolección de más de 100,000 toneladas de PET cada año, equivalente a reciclar 66% de los envases que vendemos, a través de una red de recolección que formaliza la labor de los recuperadores urbanos en apego a una agenda de Derechos Humanos.
Al inaugurar la ampliación de la planta de PetStar en Escobedo, dijo: “siempre buscamos ir un paso adelante, como Arca Continental, industria de Coca Cola, tenemos el compromiso de reciclar el equivalente al 100% de las botellas que ponemos en el mercado para 2030. Para lograrlo, esta inversión forma parte de una inversión nacional que asciende a 3,000 millones de pesos que se destinarán para ampliar la capacidad de la planta de reciclaje de PetStar ubicada en Toluca, y a reforzar nuestra capacidad de recolección nacional, pasando de 8 a más de 40 centros y plantas de recolección de PET en todo el país”, precisó.
Por su parte, Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México, comentó que Arca Continental opera en una buena parte del territorio del estado como embotelladora y también tiene a PetStar, “como joya que tenemos en la familia, que es la empresa con la planta de reciclaje de PET más grande del mundo”.
Coca Cola México tiene 1.7 millones de clientes, y aunque su misión “es refrescar al mundo”, también lo es de crecer de manera sostenible.
“Nos hemos puesto una meta muy agresiva hacia 2030, hay que decirlo, de lograr que por cada botella de PET tengamos una de regreso, y tengamos realmente la circularidad, no sólo recolectamos aquello que es acopiado por Coca Cola, sino de los competidores, es un esfuerzo extra milla, estamos orgullosos de hacerlo”.
“Esto que vamos a ver está en un plan anunciado de una inversión a lo largo de tres años por 11,000 millones de pesos, enfocados a la retornabilidad (modelo de producción y consumo sustentable a través del cual, los productores venden su producto y en el posconsumo recolectan sus envases para ser llenados nuevamente, evitando la generación de residuos), hemos comprometido 260 millones de pesos para desarrollar e incrementar plantas como las que hoy tenemos, que tengan un impacto relevante en su capacidad para procesar PET”, subrayó Patricio Caso.
kg