Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Arma de doble filo para zona fronteriza

El nerviosismo en los mercados financieros ante otra posible recesión mundial ha provocado que el peso se deprecie en más de 5% durante la última semana lo que es un arma de doble filo para la frontera, ya que mientras la industria maquiladora se ve beneficiada.

Tijuana, BC. El nerviosismo en los mercados financieros ante otra posible recesión mundial ha provocado que el peso se deprecie en más de 5% durante la última semana lo que es un arma de doble filo para la frontera, ya que mientras la industria maquiladora se ve beneficiada, la comunidad que paga productos y servicios en dólares ve mermada su capacidad económica.

Para las empresas exportadoras, la depreciación del peso es favorable, ya que en la medida en que el dólar incrementa su valor se reduce el costo de operación de las plantas principalmente manufactureras, sugirió Alejandro Salinas Diez, presidente de la Canacintra Tijuana.

De manera que las exportaciones se ven impulsadas con el incremento en la moneda estadounidense pero, en contraste, aquellos que se dedican a la producción y que pagan insumos en dólar tienen afectaciones, enfatizó José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas.

Dijo que en la frontera se vive con una economía dual, donde un segmento obtiene ingresos en dólares y, por tanto, se ven beneficiados con la depreciación del peso y el otro segmento, que es el mayoritario y gana en pesos, pierde poder adquisitivo.

Por ejemplo, aquellos que pagan rentas en moneda estadounidense definitivamente se ven impactados en sus finanzas, destacó Alfredo de la Lama Paullada, vocero de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.

Posibles beneficios al comercio

En los últimos días se han registrado bajas notables en el número de cruces fronterizos tanto por la garita de San Ysidro como por la de Otay.

De manera regular se forman filas de 300 a 400 autos y más de 500 peatones, pero en la última semana se ha registrado un promedio de 50 a 100 vehículos y no más de 200 peatones.

En el caso de los comerciantes turísticos la situación cambia, ya que viene el visitante y gasta en dólares, pero grupos especializados como los loteros sí tienen afectaciones, pues son importadores , comentó Karim Chalita Rodríguez, presidente de la Canaco Tijuana.

Para algunos comercios y cadenas de supermercados -aseveró- puede ser positivo, debido a que residentes del sur de California optan por hacer sus compras en Tijuana.

Turbulencia pasajera

En casas de cambio de Tijuana el dólar se vende hasta en 13.15 pesos, mientras que en bancos rebasa los 14 pesos; no obstante, el investigador del Conacyt, Alejandro Díaz Bautista, afirmó que México y en particular la frontera no se desplomarán.

Los mercados financieros y cambiarios permanecerán volátiles, por lo que los inversionistas le van a apostar a los países emergentes, como a México, principalmente en los sectores de consumo, nueva tecnología e infraestructura , dijo.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete