Lectura 2:00 min
Arranca operativo contra taxis piratas en Querétaro
La Secretaría de Gobierno comenzó a realizar un operativo para detectar taxis que operan de manera irregular en la entidad, luego de la entrada en vigor de la nueva ley de transporte público.
La Secretaría de Gobierno comenzó a realizar un operativo para detectar taxis que operan de manera irregular en la entidad, luego de la entrada en vigor de la nueva ley de transporte público.
El subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, indicó que en dos semanas han detectado cinco unidades que no cuentan con una concesión otorgada por la dirección de transporte, principalmente en Huimilpan, Amealco y Pedro Escobedo. Agregó que pretenden implementar el operativo en todos los municipios del estado a través de la dirección de inspección de transporte, que cuenta con 17 inspectores.
Se han hecho operativos en tres municipios, concretamente en Huimilpan, Amealco y Pedro Escobedo, para infraccionar a taxis irregulares, con lo que ha comenzado la aplicación de la ley y la regularización del programa. Hasta el momento reconocimos cinco, pero son programas de regularización que se empiezan a aplicar y serán permanentes , dijo.
De ser detenidos, la multa para los transportistas que operen bajo este esquema rondará hasta los 70,000 pesos, que deberán de pagar para que les sea devuelto su vehículo.
Jiménez Campos aseguró que es probable que a finales de año se otorguen nuevas concesiones, derivado de la reingeniería que se está realizando en la dirección de transporte; sin embargo, alertó a la población del riesgo de tomar este tipo de transporte.
El mensaje es que no tome este tipo de transporte; se harán los programas de regularización para evitar esto en todo el estado , explicó.
Actualmente, la dependencia de gobierno estima que existen cerca de 700 taxis que operan de manera irregular, principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués, la zona de Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado, y Jalpan de Serra. Mientras que de taxis regulares hay 5,000 concesiones en total, principalmente en la zona metropolitana.
El Subsecretario de Gobierno dio a conocer que la causa principal de que se brinde este servicio sin concesión es por la falta de las mismas en las demarcaciones.
arlene.patino@eleconomista.mx