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Arrancan obras de L4 hacia Tlajomulco por 9,000 mdp
Con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el gobierno de Jalisco arrancó este domingo las obras de la Línea 4 (L4) del tren ligero que beneficiará a los habitantes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Guadalajara, Jal. Con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el gobierno de Jalisco arrancó este domingo las obras de la Línea 4 (L4) del tren ligero que beneficiará a los habitantes del sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El proyecto, que tendrá un costo de 9,000 millones de pesos de recursos federales, estatales y privados, será el primero en el país en el que una línea de transporte masivo compartirá operaciones con el transporte de carga, indicó el coordinador general de Proyectos de la L4, Rolando Valle Favela.
“Esta línea en sus 21 kilómetros, albergará ocho estaciones y sus vías correrán paralelas a las vías del tren de carga. Será la primera solución de este tipo, en todo México, donde una línea de transporte ferroviario masivo comparte operaciones con trenes de carga”, subrayó.
Añadió que la L4 del tren ligero conectará a Tlajomulco de Zúñiga con el resto de los municipios metropolitanos, beneficiará a 275,000 habitantes del área conurbada y, en un inicio, se prevé que transporte 106,000 pasajeros por día.
Refirió que el tiempo de recorrido de los 21 kilómetros que van desde la cabecera municipal de Tlajomulco hasta Las Juntas -donde conectará con el sistema de BRT Mi Macro Calzada-, será de 35 minutos.
El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Eduardo Gómez Parra, quien acudió a la puesta en marcha de las obras con la representación de las autoridades del gobierno federal, afirmó que el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de México para concluirlo en un tiempo récord.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, destacó que durante 12 años -desde que fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga- buscó realizar este proyecto de transporte que se prevé, estará concluido en marzo del 2024.
En entrevista, Alfaro Ramírez explicó que la Iniciativa Privada invertirá 5,000 millones de pesos para lo cual, el Congreso de Jalisco deberá aprobar la Propuesta No Solicitada con lo cual, quedará resuelto el modelo de financiamiento con el componente privado.
Subrayó que Mota Engil ya presentó la PNS, misma que está siendo analizada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano para ser enviada al Congreso para su aprobación.
Acerca de los 2,000 millones de pesos de inversión federal, comentó que “están por votarse en Fonadin”.