Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Artesanas queretanas crean la Barbie Hñahñu

La Casa Queretana de las Artesanías lanzó un nuevo producto, la muñeca otomí Hmädi, que significa gracias en otomí, con la cual se busca explorar otro mercado de las artesanías.

La Casa Queretana de las Artesanías lanzó un nuevo producto, la muñeca otomí Hmädi, que significa gracias en otomí, con la cual se busca explorar otro mercado de las artesanías.

Fernanda Tapia Palomares, directora de la Casa de las Artesanías, comentó que la creación de esta muñeca fue un reto, pues se creó un juguete didáctico para las niñas que no fuera únicamente ornamental.

DISEÑO

Hmädi es una muñeca que bautizaron como la Barbie Hñahñu, la cual está elaborada con materiales suaves que permiten jugar con ella, además de que va vestida con el traje típico otomí, que también será intercambiable.

La creación de la muñeca ocurrió en un periodo de nueve meses y se realizó entre la diseñadora industrial Lina Fuensanta Rodríguez, directora de la marca Arroz con leche mamá, y las artesanas de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil.

Esta vez nos quisimos arriesgar a hacer un nuevo juguete que pudiéramos compartir con los niños, que fuera un juguete didáctico, para revalorizar el juguete artesanal de la muñeca Hñahñu , explicó Tapia Palomares.

Entre otras características, indicó que se trata de un juguete lavable. En la primera etapa de producción lanzarán 300 muñecas, con lo que beneficiarán a 15 artesanas de Amealco, las cuales recibirán 60% de las ganancias.

Explicó que la segunda etapa será lanzada en función de la aceptación de la muñeca en el mercado, además se expondrá a finales de este mes en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.

El costo de la muñeca es de 327 pesos, y más adelante se trabajaría en conjunto con otras casas de artesanías en el país, con el objetivo de que se generen nuevas vestimentas, de acuerdo con las tradiciones de cada estado. En un primer acercamiento, ya se mantienen pláticas con Yucatán para este trabajo conjunto.

ARTESANAS

Gloria Hernández García, representante de las artesanas que trabajan en el proyecto, aseguró que este nuevo producto representa una oportunidad más para seguir realizando su actividad, además de que pudieron aprender nuevos modelos y técnicas.

Empezamos a trabajar desde 1997, sólo hacíamos la otra muñeca y era muy poquito. Ahorita somos 15 personas trabajando más los empleados , explicó Gloria Hernández.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete