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Artesanía, en el top cinco nacional de competitividad

Querétaro se colocó en el 2012 en el quinto lugar nacional en competitividad artesanal, informó la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Fernanda Tapia Palomera.

Querétaro se colocó en el 2012 en el quinto lugar nacional en competitividad artesanal, mediante la presencia que los productos queretanos tuvieron en 62 ferias en todo el país, informó la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Fernanda Tapia Palomera.

Refirió que anteriormente las artesanías queretanas eran opacadas por estados como Puebla y Guerrero, debido a que la entidad no contaba con el respaldo de una institución gubernamental que garantizara su calidad y formalidad en la entrega de este tipo de productos.

Querétaro cuenta con una ubicación estratégica para muchos sectores y segmentos en artesanía; se codea con Puebla, un productor de cerámica y talavera muy importante, así como Guerrero. Hay estados que habían venido opacando a Querétaro, pero se empezó a colocarlos en ferias internacionales, con el respaldo de un instituto, que les da la parte de imagen y respaldo al cliente , dijo.

Fernanda Tapia detalló que tan sólo en el 2012 la derrama económica para el artesano, mediante su participación en 62 ferias, alcanzó 1 millón 700,000 pesos con puras ferias, en donde se vieron beneficiados al menos 400 artesanos.

El incremento en participación en expos, dijo, es importante comparado con la que se tuvo en el 2011, cuando únicamente se participó en 36 ferias y expos en el país, por lo que en el 2012 prácticamente se duplicó, lo que genera posicionamiento de marca y producto, además de la calidad de lo hecho en Querétaro.

EXPORTACIONES

La Directora de la Casa Queretana de las Artesanías dijo que no se tiene un estimado de cuántas y cuáles artesanías se podrían exportar, ya que quieren esperar los resultados de los nuevos productos y cómo se colocan en sus plataformas internacionales, para a partir de ahí poder exportarlos y comenzar a colocarlos en otros países y regiones d el mundo.

Estamos en pláticas con gente de Australia que quiere exportar los productos, pero no se tiene estimado los que se podría exportar. No se tiene un número de artesanos o artesanías; por ejemplo, hay clientes en Alemania que únicamente exportan el ónix, el ópalo y la plata, joyería 100%, aunque se les han mostrado otros productos , dijo.

Detalló que entre los productos que se exportan se encuentran la lapidaria, joyería, barro, productos con arcilla y madera, y cerámica.

sirse.rosas@eleconomista.mx

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