Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aterrizaje de Spectrum detonará proveeduría

Además de nuevas inversiones, su arribo consolidará liderazgo del estado en el sector.

Tijuana, BC. El aterrizaje de la empresa Spectrum en Mexicali detonará la industria aeroespacial en Baja California y reactivará la proveeduría del sector, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Noroeste, José Luis Castellanos Mendiola.

La firma estadounidense anunció en días pasados el proyecto para fabricar en Baja California el primer avión completo tipo jet ejecutivo, esto en el marco de la Feria Aeroespacial México 2015.

Dicho proyecto implicará una inversión de 300 millones de dólares que permitirá completar el diseño, certificación y la producción de la aeronave modelo S-40, en el Parque Silicon Border, ubicado en Mexicali.

Ese polígono, dijo el presidente de la Canieti, es agremiado de la cámara, y será el lugar donde por primera vez se desarrolle un proyecto de este tipo en todo el país.

El encargado de dar el anuncio fue Linden Blue, presidente de la empresa Spectrum, en el pabellón de Baja California que se instaló para la Feria Aeroespacial México, hasta donde fue llevada una maqueta en tamaño real de la que será esta aeronave de última tecnología y alta eficiencia, explicó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Agregó que este proyecto se ha estado trabajando durante más de un año a través del gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo estatal calificó este anuncio como una excelente noticia para Baja California y para México, ya que al concretarse permitirá apuntalar la industria aeroespacial de la entidad, que es una de las más grandes del país con 45 años de experiencia, en el plano internacional.

Indicó que la empresa Spectrum eligió a la entidad para desarrollar este proyecto por el perfil de su capital humano altamente calificado y motivado, además de la proximidad geográfica con la enorme industria aeroespacial de California.

Tecnología de punta

El Spectrum S-40 será el resultado de más de 30 años de perfeccionamiento de la tecnología de fibra de carbono, que ha sido impulsada por dicha empresa.

Se trata de una aeronave tipo jet de negocios, tamaño medio, que puede acomodar hasta nueve pasajeros con una autonomía de vuelo de más de 4,000 kilómetros y un consumo de combustible reducido hasta en 50%, debido a su alta eficiencia y tecnología de punta.

La construcción de la planta de Spectrum tardará 2.5 años. La producción inicial de la unidad S-40 comenzará a finales de 2018; se prevé alcanzar una fabricación anual de 200 aeronaves, las cuales se comercializarían en Estados Unidos y México, aunque en el primer año sólo serán 50.

En pleno vuelo

Vega de Lamadrid destacó que en Baja California se desarrolla una gran variedad de procesos incluyendo los relacionados con sistemas hidráulicos y de combustibles, ensamblado, motores, sistemas de propulsión, electrónicos y componentes eléctricos, interiores de cabina, aterrizaje y maquinados, con más de 80 empresas establecidas en la región y la generación de más de 28,000 empleos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete