Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Atienden a niños con sobrepeso

Se creó un zapato amplio para este sector de la población, con un costo menor a 10 dólares.

León, Gto. El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de Guanajuato desarrolló, junto con la empresa Blasito, un proyecto para la manufactura de calzado infantil especial para niños y niñas con incidencia de sobrepeso u obesidad.

Durante el proceso de investigación se diseñaron hormas y suelas, se definieron materiales para la construcción del calzado ligero y se produjeron diversos estilos tanto para niño como niña.

Además de manufacturar calzado cómodo, se pensó en que fuera bonito a la vista para los potenciales clientes.

Considerando que la problemática de los niños y niñas radica en el perímetro, es que también se desarrollaron plantillas especiales que les permitieran ampliar o reducir este espacio.

El calzado tipo escolar incluyó el diseño de diversos modelos, con el propósito de proporcionar a esta población variedad, a lo que se sumó que se desarrollará calzado a precios no mayores a los 10 dólares.

Los primeros intentos por parte de la empresa, sin el apoyo del Ciatec, para producir este tipo de calzado llegaron a los dólares, lo que resultaba oneroso para el cliente final.

Por ello, se desarrollaron estudios baropodométricos y se escanearon en 3D los pies de los niños y niñas, además de pesarse con el propósito de elaborar con esos elementos el calzado.

Niños y niñas en edad escolar requieren de calzado desarrollado para la anatomía de sus pies, pero ante la dificultad de encontrar un par adecuado, sacrifican talla; situación que provoca, entre otras cosas, que los chicos se tropiecen y tenga dificultades para realizar actividades físicas propias de la edad, comentó Martín Sánchez Careaga, líder del proyecto en el Ciatec: Ésa es la solución que encuentran, sacrifican talla y compran un zapato más grande para que el pie les entre , agregó.

Oportunidad

Es increíble que habiendo tanto fabricante de calzado, sobre todo infantil, nadie se haya fijado en atender a esta población tan característica de nuestro país , añadió.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se tiene registro de más de 4 millones de niños y niñas de entre seis y 12 años con obesidad y sobrepeso en el país. A esto se suma que la problemática de salud pública en la región es mayor con respecto al nivel nacional, que es de 34% de la población infantil, en tanto que en la zona es de 38 por ciento.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete