Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Atienden rezago educativo en Querétaro

Es fundamental que en la entidad se siga combatiendo el rezago educativo, ya que entre más capacitados y educados estén los trabajadores, mejores oportunidades de empleo tendrán; además de que abonará al PIB del estado y al ingreso per cápita, sostuvo Gerardo Vázquez Mellado.

Es fundamental que en la entidad se siga combatiendo el rezago educativo, ya que entre más capacitados y educados estén los trabajadores, mejores oportunidades de empleo tendrán; además de que abonará al Producto Interno Bruto (PIB) del estado y al ingreso per cápita, sostuvo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado.

El funcionario aseguró que si las personas no están preparadas son más vulnerables, obtienen regularmente pocos ingresos o trabajarán en empleos informales.

Por ello es que entre mejor ganen los trabajadores, se abonará al PIB del estado y al ingreso per cápita que anda sobre los 15,000 dólares así como al salario.

Tenemos el tercer mejor salario del país, con 314 pesos promedio por trabajador. Entre más pronto se combata el rezago, se fortalecerá la economía del estado , reconoció.

De acuerdo con el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Gerardo Helguera Ugalde, cerca de 35% de la población queretana tienen algún rezago educativo; es decir, hay alrededor de 450,000 personas con más de 15 años de edad que no saben leer ni escribir o no han concluido su primaria o secundaria.

Detalló que la mayor parte de los habitantes con rezago se encuentran en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Helguera Ugalde estimó que alrededor de 90,000 personas con rezago educativo están trabajando en alguna empresa o industria.

Dijo que, ante esta situación, colaboran éstas para poner en marcha acciones que permitan capacitar mejor al personal.

Estamos trabajando con unas 60 empresas, pero estamos buscando más aliados con las cámaras empresariales y sindicatos. La meta es disminuir entre 30 y 35% el rezago educativo en los próximos tres años , comentó.

El funcionario recordó que el rezago educativo ha disminuido significativamente y, como resultado de la coordinación entre el INEA y las empresas, el rezago pasó de 42.5% a 35% en los últimos cuatro años.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete