Lectura 3:00 min
Audi busca instalar parque solar para su planta en Puebla
La empresa intentará por segunda ocasión solicitar a la Semarnat la MIA para el proyecto de una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica, para abastecer la producción.
Puebla, Pue. La empresa Audi intentará por segunda ocasión solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para instalar un parque solar en el municipio de San José Chiapa, donde tiene su planta armadora.
La primera negativa de la dependencia federal se dio en julio pasado, al señalar que la petición debió realizarse en la modalidad regional y no particular, ya que el proyecto contempla obras y actividades en una región ecológica determinada, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
El proyecto presentado nuevamente con folio 21PU2022E0063, consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica y busca desarrollarse dentro de los terrenos de la planta Audi México, la cual se encuentra a 1 kilómetro al sur del poblado mencionado.
Aunque, el monto de la inversión no se encuentra disponible en el documento, refiere que los estudios preliminares, preparación del sitio y construcción del proyecto se ejecutarían en no más de 15 meses.
De acuerdo con el documento, el área del polígono del proyecto no requiere cambio de uso de suelo, debido a que se trata de un área de asentamientos humanos, además de que se instalaría en 1.47% de la superficie total que ocupa la planta Audi.
Vida útil del parque solar Audi
En tanto, la etapa operativa abarcaría un lapso de 25 años, mientras que la etapa de cierre del proyecto se realizaría en dos años, por lo que la totalidad de las etapas y vida del proyecto son 28 años y 3 meses.
El parque solar que se busca construir sería para abastecer a la planta de producción automotriz, además de que la potencia instalada de la central eléctrica tendrá una capacidad bruta de 5,195 pico de kilovatios en corriente directa y una generación neta de 4,200 kilowatt en corriente alterna.
La radiación solar, por su parte, sería captada por 9,620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia cuya potencia nominal de cada uno de ellos asciende a 540 Wp.
En esta fase se contratarán 97 trabajadores con especializaciones, mientras que los empleos necesarios para operar y mantener el parque solar serán seis, de los cuales dos serán supervisores remotos y cuatro de mantenimiento preventivo.
Además, impulsará el crecimiento económico de la región a través de la generación de empleos e, indirectamente, fortalecerá los encadenamientos productivos asociados a las empresas verdes que buscan ofertar las ventajas de producir electricidad con base en la captación de la radiación solar.
Al finalizar su vida útil, la firma alemana se compromete a que el Parque Solar Audi México será desmantelado, acción que tomará dos años, aproximadamente.