Lectura 3:00 min
Aumenta demanda de espacios industriales en Ciudad de México y urbes del norte
Entre las principales razones destacan la pandemia, el auge del comercio digital y la concretación de las operaciones de las cadenas de suministro en México.
La Ciudad de México y urbes norteñas, como Monterrey y Tijuana, concentraron la demanda de espacios industriales en el arranque de este primer trimestre, ya que continuó el comportamiento de este sector inmobiliario del 2021.
En conferencia, el director general de Datoz, Sergio Mireles, dio a conocer que dentro las diferentes urbes del país –sobre todo en aquellas que tienen la capacidad de responder en materia de infraestructura eléctrica y que cuentan con los mayores consumidores– se está generando una mayor demanda de espacios.
Entre las principales razones destacan la pandemia, el auge del comercio digital, la concretación de las operaciones de las cadenas de suministro en México, la apuesta de las urbes del país por la industrialización –donde sobresale la región norte por su cercanía a la Unión Americana–, el desencuentro comercial entre China y Estados Unidos y la guerra en Ucrania.
“Desde principios de la década pasada ha incrementado la popularidad del ecommerce y la preferencia de los consumidores, desde entonces se ha detonado una consolidación regional de las cadenas de suministros y esta tendencia se ha acelerado en los últimos años por la crisis de Covid-19 y el conflicto bélico en Ucrania”, dijo el socio de Datoz, Pablo Quezada.
“En el caso de México, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el incremento de costo de la mano china con la mexicana han sido factores que también generan este aceleramiento”, agregó.
Sergio Mireles indicó que esta demanda está generando también un aumento de precios de los inmuebles, pero también se están sumando más factores, la falta de construcción y la escasez de energía que hay en algunas zonas del país (por lo que se busca ciudades con abastecimiento eléctrico).
Los mayores incrementos en los precios de salida de los terrenos industriales fueron en urbes como Nogales con 20%, seguido de Ciudad Juárez y Mexicali, con 18 por ciento.
En tanto, en el precio promedio de cierre las alzas se concentraron en Reynosa con 67%, Tijuana con 35%, Chihuahua con 21%, Puebla con 18% y la capital del país con 13 por ciento.
“El componente del precio de la tierra es importante, se ha dado un aumento en los valores de tierra a nivel nacional, que terminan por afectar los precios de comercialización (...) Si se genera el mismo ritmo de construcción con la demanda se verán incrementos mayores en el tema de precios de salida”, acentuó.
En ese tenor, dijo que por la alta demanda de espacios industriales se generó una reducción en la disponibilidad de espacios, pues cayó 26% anual.
En Ciudad Juárez la disponibilidad en este primer trimestre tuvo una caída de 49%, mientras que Monterrey de 40% y la Ciudad de México de 35 por ciento.
Aumento
Sergio Mireles señaló que en este primer trimestre se generó un severo incremento en los precios de los materiales construcción, que afectó el arranque de las obras inmobiliarias industriales.
Por ejemplo, únicamente 11 de los 21 mercados que evalúa Datoz iniciaron construcción y el resto tuvo una baja de entre 20 y 78 por ciento.