Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aumenta en NL mancha urbana del área metropolitana

Cuando aumenta el área urbana los valores de la tierra colindante se incrementan: Jorge Paredes Guerra.

Monterrey, NL. En los últimos 35 años, la población de Nuevo León se duplicó, mientras que en el mismo periodo la superficie de la zona metropolitana se extendió ocho veces más, sobre todo hacia municipios periféricos, entre ellos, Cadereyta, Pesquería, Juárez, Salinas Victoria, General Zuazua, Ciénega de Flores y García.

En 1980, la población total de la entidad era de 2.5 millones de personas, mientras que en el 2015 ascendió a 5.1 millones de habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, la superficie habitada era de 12,000 hectáreas con una densidad de 166 habitantes por hectárea, la cual creció en el 2015 a 100,000 hectáreas, con una densidad de 46 habitantes por hectárea, de acuerdo con datos de Realty World México.

La actividad económica del estado generó empleos formales y bien remunerados, teniendo como consecuencia alta inmigración de otras entidades y baja emigración, con un crecimiento de la mancha urbana, afirmó Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, durante la Expo Naves y Parques Industriales que se efectuó en Cintermex.

Este crecimiento originó alta demanda de la tierra para desarrollos habitacionales, y provocó especulación y aumento inusitado de precios, cuando crece el área urbana los valores de la tierra colindante se incrementan , dijo el especialista en Bienes Raíces.

Otro factor que contribuyó a esta problemática fue la modificación en 1999 del artículo 115 de la Constitución local, con ello, las facultades de uso de suelo pasaron del estado a los municipios y esto detonó los permisos para construir vivienda y parques industriales.

De ahí que los parques industriales aumentaron de 25 en 1996 a 57 en una década, y en el 2016 sumaron 94 en todo el estado, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Sin embargo, el directivo indicó que no se vislumbra, en el corto plazo, que haya una sobreoferta, como en el sector habitacional residencial de lujo, donde se ve que en San Pedro (Garza García) y Valle Oriente hay una sobreoferta de esos espacios, porque se construyeron un sinnúmero de edificios, algunos de los cuales ahora están desocupados. Y donde se sigue construyendo, dijo, debido a que las condiciones económicas favorecen inversión inmobiliaria.

Capital fluye

Por otra parte, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), comentó que en todo el país hay 500 parques industriales; de éstos, alrededor de 300 cumplen con todos los permisos, servicios y dimensiones mayores a 10,000 metros cuadrados.

Después de febrero de este año, preguntamos (a los 250 socios de Ampip) si por el efecto Trump se iban a detener inversiones . No fue así, las inversiones continuaron porque son a largo plazo, se requiere urbanizar, conseguir permisos. Te puedes llevar dos o tres años , afirmó la dirigente.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete