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Aumentan operaciones aduanales en la frontera
En el primer trimestre del año, la actividad comercial externa ?creció 5%, principalmente por productos del campo y maquila.
Tijuana, BC. En los primeros tres meses del 2014, la actividad comercial externa de los agentes aduanales creció 5% con respecto al año anterior, lo cual atribuyen a que más empresas adoptaron un mejor cumplimiento de las normas ante los cambios fiscales.
El promedio de operaciones que venía registrando el sector aduanal era de 3,700 operaciones diarias.
Así lo manifestó Andrés Ruffo de Alba, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, quien indicó que este incremento de operaciones fue impulsado, básicamente, por productos del campo como tomate, chile, pimienta y pimiento morrón, así como por la industria maquiladora.
El dirigente mencionó que en años anteriores el comportamiento del comercio exterior era regular, sin mayores cambios.
Con las nuevas reformas se ha visto un mayor cumplimiento en las regulaciones, sistemas y en la certificación en importaciones temporales , dijo.
Ruffo de Alba aseguró que el sector aduanero se ha visto beneficiado con las nuevas reformas, debido al sistema, a la tecnología que tienen que implementar y a la facilidad para acceder a la información por Internet sobre los procedimientos.
En este sentido, el líder de los agentes aduanales de Tijuana y Tecate reiteró la importancia de impulsar proyectos de infraestructura como la Garita de Otay II, ya que ésta se convertirá en otra opción de cruce internacional, otorgando una solución a las largas filas de camiones en la actual garita de exportación en Otay.
PROMUEVEN CAPACITACIÓN
La Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate estableció un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California para ponderar la capacitación continua en temas que les son relevantes tales como el comercio exterior y las leyes hacendaria y aduanera, entre otras.
Pedro Guillermo Trejo Martínez, presidente del Colegio de Contadores, apuntó que la firma celebrada atiende a la necesidad de la capacitación continua de organismos, cámaras y universidades, para lograr profesionistas certificados.
Respecto de la reforma fiscal, el dirigente expresó que continúan los problemas con el Servicio de Administración Tributaria y las declaraciones, pues las personas duran hasta tres horas para ser atendidas, no hay citas y continúan las fallas en el portal de Internet, lo que impide que el contribuyente cumpla con sus obligaciones y la autoridad los sancione.
Dijo que se solicitó una prórroga para efecto del timbrado en las facturas, ya que el no presentar una de éstas representa una multa de 4,000 hasta 8,000 pesos.
scervantes@eleconomista.com.mx