Lectura 2:00 min
Aumentan robos de pasaportes a visitantes en Quintana Roo, alerta consulado checo
Con un promedio de seis robos mensuales de pasaportes a turistas, el Consulado de la República Checa en Cancún exige medidas para combatir este crimen que se intensifica en temporada alta.
Cancún, QRoo.- El Consulado de la República Checa en Quintana Roo dio a conocer que al mes se presentan 6 casos de robo de pasaportes en el estado, aunque hay temporadas vacacionales como el invierno, que es cuando incrementa la afluencia de viajeros y por ende, estos casos aumentan.
Ante esta situación que se registró desde hace varios años y que hasta el momento no se ha controlado de cierta manera, piden a las autoridades atender la problemática y a las empresas de transporte a cuidar este mercado que decide arribar al destino para vacacionar, "pero regresa a su lugar de origen con una mala experiencia".
Sospecha de operaciones delictivas especializadas
Así lo comentó Rocío del Carmen Infante, cónsul honoraria de la República Checa en Cancún, quien consideró que este tipo de bandas podrían estar operando con bajo perfil, dado el relativamente bajo, pero constante número de robos que se reportan al mes.
“Podríamos suponer que hay un mercado negro de pasaportes porque hay interesados en sacarlos de las mochilas, aunque también sacan dinero, tarjetas, pero también les interesa el pasaporte”, expresó.
La diplomática sugirió que podrían operar desde las propias empresas de transporte turístico, o en el aeropuerto durante el descenso y carga del equipaje.
Convocatoria a mejorar la seguridad turística
“Sería muy importante considerar que es parte del problema que tenemos, es que hay mucho robo de pasaportes, y algunas veces si bien lo pierden, hay un problema en el transporte. Debemos estar cuidando como Estado esa parte, porque en algunas empresas transportistas sí está sucediendo y no le están dando solución”, dijo.
El problema no es nuevo, pues desde 2022 han existido denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Quintana Roo.