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Aumentar exportaciones a Europa y EU, objetivo del mezcal poblano
A pesar de la pandemia de Covid-19, 16 empresas poblanas de mezcal están exportando a EU, Francia, España y Rusia; además cinco marcas están en pláticas para hacerlo en este 2022, dio a conocer Braulio García Lezama.
Puebla, Pue. A pesar de la pandemia de Covid-19, 16 empresas poblanas de mezcal están exportando a Estados Unidos, Francia, España y Rusia; además cinco marcas están en pláticas para hacerlo en este 2022, dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, Braulio García Lezama.
Comentó que están viendo los resultados de la Denominación de Origen (DO) otorgada a 116 municipios a finales de 2015, y que desde esa fecha se han creado 40 marcas al ver que hay oportunidades en el extranjero.
Las pláticas de los cinco interesados en exportar con comercializadoras sólo de Francia y España, dijo, están avanzadas en 60%, tras ocho meses de negociaciones en plena contingencia sanitaria, confiando que se logre en este año.
Mencionó que los productores cuentan con marcas registradas, quienes durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, la cual estaban comercializando con restaurantes y hoteles de Puebla, además en entidades vecinas, pero a raíz de la DO fortalecieron su fabricación, lo cual abrió las puertas para que realizarán una gira comercial a esos países en el 2016, pero esperaron crecer en producción para ser competitivos.
El mezcal poblano con la promoción realizada del 2018 al 2019 y la presencia en exposiciones de agroindustrias tanto en la Angelópolis como en otras ciudades del país, ha permitido contactar a compradores de otros países, que disfrutan esta bebida.
Para incursionar en la exportación es necesario producir mínimo 25,000 botellas para ese fin. Además, en ese envío van 1,000 piezas para coleccionistas, ya que tienen un diseño realizado a mano, expuso el empresario.
Indicó que, para poder incursionar en el mercado externo también los productores trabajaron en lograr los registros de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que es un requisito importante.
Después del tequila, ahondó, el mezcal es la segunda bebida más buscada por los consumidores europeos, por lo cual productores poblanos aprovecharon esa oportunidad para incursionar en ese mercado, donde Oaxaca y Guerrero tienen una gran presencia.
García Lezama reconoció que sin el impuso de las autoridades estatales para mejorar en los procesos de producción no hubieran podido alcanzar la DO y ver en esta actividad una alternativa de mejores ingresos.