Lectura 3:00 min
Aún sin resolver el desabasto de gasolina en Gdl.
Estaciones de servicio de la zona metropolitana reportan pérdidas económicas aún no cuantificadas; hoy se prevé la normalización.
Guadalajara, Jal. El desabasto de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara se agravó pese al compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que el miércoles por la tarde se reanudaría el suministro a las 200 estaciones de servicio que surten el combustible en la planta Satélite de Zapopan.
En el transcurso del jueves, decenas de automovilistas peregrinaron por distintos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara para encontrar una gasolinera que sí contara con el combustible.
Por su parte, taxistas de la zona de Providencia, al poniente de la ciudad, indicaron que les fue imposible abastecerse de gasolina en el centro de Guadalajara y en Zapopan, mientras que en las estaciones de servicio donde sí encontraban combustible, éste estaba racionado y no se les permitía llenar el tanque.
Por su parte, los trabajadores de las gasolineras afectadas por la falta de combustible indican que por más de 15 días han padecido el desabasto de gasolina, tanto Magna como Premium, y las pérdidas económicas ya comienzan a sentirse.
Pérdidas sin contabilizar
Todo esto ocasiona pérdidas económicas porque no estás vendiendo y quedas mal con el cliente; tiene daños colaterales también porque muchas veces el cliente se va a buscar a donde hay y luego ya no regresa , afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, aunque no precisó las pérdidas económicas por cada día que se deja de vender.
Aunque el dirigente del sector dijo a este medio que el abasto del combustible sería regularizado desde la noche del miércoles, una vez resuelto el problema de la fuga propiciada por una toma clandestina en el municipio de El Arenal, las estaciones de servicio, principalmente del primer cuadro y el poniente de la ciudad, se quedaron sin reservas.
De acuerdo con González, unas 100 pipas se quedaron varadas desde el miércoles sin poder cargar combustible en la planta Satélite de Pemex y aunque han estado saliendo algunas, todavía no se termina con el rezago.
Hay un rezago de un día. Las estaciones de servicio tienen en sus inventarios reserva para un día y hay un rezago de cerca de 100 viajes; cerca de 100 pipas no pudieron salir porque no había producto , detalló el presidente de la Amegas.
El empresario refirió que el servicio será regularizado a más tardar este viernes.