Lectura 3:00 min
Autobuses morados de la CDMX dejarán de aceptar efectivo
Los autobuses de AULSA que recorren a la Ciudad de México dejarán las alcancías para ahora recurrir al pago a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Foto: Cortesía
A partir del lunes 3 de julio, todas las unidades de Autobuses Unidos Legaria S. A. de C. V. (AULSA) —identificados como los camiones morados— que circulan en la Ciudad de México, implementan una prueba piloto con la Tarjeta de Movilidad Integrada como medio único de pago, dejando de aceptar monedas y o billetes, informó el Organismo Regulador de Transporte.
El costo del viaje se mantendrá en 8 pesos para la Ciudad de México y 10 pesos para el Estado de México.
Estos autobuses utilizan un método de cobro a través de alcancías, donde se deposita el costo exacto del pasaje ya que no entregan cambio. Se tiene previsto que las alcancías sean retiradas gradualmente, de modo que todas las unidades acepten únicamente la Tarjeta de Movilidad Integrada como medio de pago.
Antes de empezar la prueba, se hará una campaña informativa para los usuarios en lugares importantes del corredor de autobuses.
El corredor vial de AULSA brinda servicio en las siguientes rutas:
- 23 A. Especialidades Médicas - Metro Tacuba
- 23 B. San Isidro - Metro Tacuba
- 23 C. Tecamachalco - Metro Tacuba
- 23 D. Esia - Metro Tacuba
Tarjeta de Movilidad integrada de la CDMX
La Tarjeta de Movilidad Integrada es el medio de pago homologado para los sistemas de transporte público de la CDMX: Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero, Ecobici y ahora también la red de transporte concesionado.
- Costo y recarga: La tarjeta tiene un costo de 15 pesos. La recarga máxima por tarjeta es de 99 pesos. No es necesario esperar a que el saldo se agote para recargar.
- Saldo y vigencia: Por seguridad, el saldo máximo de la tarjeta es de 120 pesos. Además, el monto cargado a la tarjeta tiene una vigencia de 300 días naturales.
¿Dónde recargar tarjeta de Movilidad Integrada para usarla en los camiones?
El ORT recomienda a los usuarios verificar que su Tarjeta de Movilidad Integrada tenga saldo suficiente antes de abordar la unidad los autobuses, ya que estos no cuentan con un sistema de recarga.
La tarjeta puede ser recargada en las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones del Metrobús y las taquillas del Metro.
Además, se podrá efectuar la recarga de manera digital a través de la aplicación de Mercado Pago y en la red de comercios que cuenten con terminales habilitadas para abonar saldo a la Tarjeta MI.
Tarjeta de Movilidad integrada, reconocimiento internacional
Con la implementación de la Tarjeta MI en la red de transporte concesionado, el gobierno capitalino busca agilizar y modernizar el proceso de pago para los usuarios.
A inicios de este año, la CDMX fue nominada en los premios internacionales Transport Ticketing Global, anualmente celebrados en Reino Unido, por tener uno de los sistemas de peaje más innovadores del mundo: la Tarjeta de Movilidad Integrada.
En diciembre pasado, la Semovi ganó el primer lugar en los premios “Calypso Awards 2022” por la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”, como reconocimiento a este sistema de pago.
Corredor de Transporte Legaria CDMX

En enero de 2022, la empresa Mercedes-Benz Autobuses informó la entrega de 65 nuevos autobuses, equipados con tecnología amigable con el medio ambiente, para el Corredor de Transporte Legaria en la Ciudad de México.
Los autobuses brindan servicio en las rutas antes mencionadas —Metro Tacuba - Especialidades Médicas, Metro Tacuba - San Isidro, Metro Tacuba - Tecamachalco y Metro Tacuba - ESIA—, con una capacidad total de transporte de 65,000 personas al día.
Además, la empresa Mercedes-Benz Autobuses anunció la capacitación de 90 operadores. El Corredor de Transporte Legaria tuvo una inversión de 77.85 millones de pesos y 173 microbuses fueron reemplazados por estas nuevas unidades.

