Lectura 3:00 min
Automotores avanzan con cautela este año
El director del Clúster Automotriz estimó una contracción en las líneas de producción de los vehículos pesados este año
El desarrollo de las líneas premium de vehículos y una menor producción de unidades pesadas para este año impactarán en un crecimiento de la industria automotriz en Querétaro, de entre 3 y 4% para este año, estimó el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández Camacho.
El 2015, detalló, representó uno de los periodos de mayor crecimiento para la industria, con tendencia al alza por la incorporación de nuevas plantas como Nissan y Audi. Tan sólo el año pasado se proyectó un crecimiento de 5% para esta industria en la entidad.
Explicó que con estas nuevas plantas se abre un área de crecimiento para los autos de línea premium, con menores volúmenes de producción en las unidades ligeras. Por lo que se prevé que durante este año la producción de vehículos ligeros se contraiga en relación con periodos anteriores.
Todas estas plantas que están por arrancar están en el segmento premium de vehículos, eso significa que son volúmenes más discretos en cuanto a la producción, entonces la producción de vehículos ligeros sigue creciendo, pero no a una tasa tan alta como la que veníamos viendo, porque los proyectos que están por arrancar están en vehículos de no tan alto volumen , dijo Hernández Camacho.
La contracción en los vehículos pesados
Asimismo, el director del clúster añadió que los vehículos pesados (mayores a 3.5 toneladas) experimentan una contracción a nivel internacional, efecto que tendrá impacto en el estado, dado que también produce autopartes para este segmento de unidades.
Contrastó que mientras que los vehículos pesados experimentan un ligero estancamiento en cuanto a la producción, los ligeros representan un mercado en constante dinamismo y crecimiento.
Muchas de las empresas que radican en Querétaro en la fabricación de autopartes también trabajan para el segmento de vehículos pesados, que por sí solo también (se compone de) distintos escenarios de mercado, son volúmenes más limitados. Regularmente las inversiones en este tipo de vehículos son también inversiones de activo de largo plazo para las empresas que no están constantemente evolucionando , pronunció.
El director del Clúster Automotriz reconoció que la industria cuenta con proyecciones de crecimiento conservadoras, dado que se mantienen a la expectativa del desarrollo que muestre al primer semestre del año. Será entre junio y julio cuando haya un panorama más claro en la perspectiva de crecimiento del sector, vaticinó.