Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Automotrices queretanas rediseñan procesos de producción

Ante la creciente tendencia hacia la movilidad eléctrica, las automotrices del estado trabajan en rediseñar y adaptar sus procesos de producción para que sean compatibles con la fabricación de vehículos eléctricos.

Querétaro, Qro. Ante la creciente tendencia hacia la movilidad eléctrica, las automotrices del estado trabajan en rediseñar y adaptar sus procesos de producción para que sean compatibles con la fabricación de vehículos eléctricos.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, agregó que si bien ya hay algunas empresas en el estado que manufacturan autopartes para vehículos eléctricos, la generalidad de las compañías ha comenzado a enfocarse en la remodelación de procesos y en la formación de talento.

“Todos los vehículos van a migrar de combustión interna a procesos de diversas fuentes, principalmente eléctricos, entonces todas las empresas que nos dedicamos a fabricar autopartes estamos en un proceso de reconversión, de diseño, en un proceso de reingeniería”, detalló.

En esta etapa de ajustes, los industriales han comenzado a identificar procesos que se mantendrán, entre ellos la fabricación de asientos, piezas que no tiene gran variación al emplearse en un tipo de automóvil u otro. Sin embargo, sí están en la búsqueda de nuevos materiales que sean más eficientes en la fase de producción.

En este sentido, el presidente del clúster destacó la estrategia de economía circular que implementan en la industria para reutilizar materias primas.

Aunque hay otras autopartes que, dijo el industrial, sí requerirán de mayores adecuaciones en diseño y en fabricación, debido a que tienen una mayor injerencia en la movilidad eléctrica.

La incursión de la industria local en la movilidad eléctrica irá avanzando conforme a las proyecciones de crecimiento de esta vertiente; se estima que cerca del año 2030 alrededor de 50% de los vehículos que se fabriquen en Norteamérica serán eléctricos.

Frente a esta transición tecnológica, el clúster trabaja de la mano con instancias educativas del estado, con la finalidad de desarrollar la formación de personal especializado en esta tendencia de la industria automotriz.

En la actualidad en Querétaro hay cerca de 350 organizaciones y empresas dedicadas al sector automotriz, que en conjunto emplean a 80,000 personas, de acuerdo con información del clúster.

La entidad se posiciona como uno de los principales productores de autopartes en el país, estimando cerrar el año con un alza anual de 5 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete