Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Automotriz y franquicias, sectores más serenos

Cada vez hay más franquicias de empresas nacionales con relación comercial en pesos.

El Brexit y el recorte al gasto público realizado por la Secretaría de Hacienda podría causar ciertas implicaciones en el sector automotriz en México, aunque aún hay que esperar el comportamiento de los mercados y las inversiones en los próximos días, aseveró Daniel Hernández, director general del Clúster Automotriz de Querétaro.

Fue el sobresalto en los mercados, del tipo cambiario, hubo mucha presión, pero tenemos que esperar a que se dé la estabilidad. Creo que hay cierto temor de los inversionistas y de las empresas a un impacto inmediato por esta acción de Reino Unido , indicó.

Sin embargo, pidió esperar a los próximos días para ver qué medidas se aplican, con el fin de contrarrestar lo sucedido.

En general los empresarios que tienen intereses en México, en particular en Querétaro, coinciden que aquí la inversión es una apuesta relativamente segura. Hay muchos factores que pueden afectar, pero ellos saben que la inversión tiene más garantías que en otras partes , afirmó.

Hizo notar que si bien en México hay una importante inversión de BMW, compañía inglesa, la mayoría de inversiones en el sector provienen de las empresas Toyota, Nissan y Mazda, de origen japonés; Ford, de origen estadounidense; Kia, de origen coreano, y Audi y Volkswagen, de origen alemán.

Franquicias mexicanas

A pesar de que las empresas extranjeras con franquicias en México podrían sufrir consecuencias negativas con el Brexit, debido al incremento del dólar y de las tasas de interés, que elevarían el costo de insumos y materias primas, han surgido franquicias de empresas nacionales cuyos proveedores son también del país.

Jorge Valencia, director del Grupo Interfranquicias, reconoció que de las 1,500 empresas con potencial de franquicia que hay en el país, más de la mitad son de origen extranjero y podrían tener complicaciones económicas, al haber proyectado sus gastos con una paridad promedio del dólar, y que ésta varíe por el imprevisto del Brexit, imposibilitándoles mantener su ritmo de operación.

No obstante, el director explicó que con la recuperación paulatina que ha registrado la economía mexicana, han surgido franquicias de empresas nacionales, que tienen proveedores también del país y cuya relación comercial es en pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete