Lectura 4:00 min
Autoridades de la Ciudad de México detectan irregularidades en gasolineras
Profeco realizó operativos en diversos establecimientos, lo que arrojó la clausura de una gasolinera en la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Pese a que en los últimos días se han aplicado estímulos fiscales complementarios para mermar la escalada de precios de la gasolina, autoridades locales dieron a conocer cuáles son los establecimientos que siguen ofertando el producto más caro.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que efectuaron un ranking de los lugares donde están encareciendo el producto. Dentro del top 5 está en el primer puesto la gasolinera BP en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Sur 89, colonia Cacama, en la alcaldía Iztapalapa, en donde el precio del litro de magna se vende en 22.99 pesos y la premium en 26.29 pesos.
Le siguen cuatro complejos pertenecientes a la empresa Shell: Juan Escutia y Mazatlán, colonia Condesa, en alcaldía Cuauhtémoc (el litro de magna se vende en 22.59 pesos y la premium en 26.99 pesos); Calzada de la Viga y Jorge Enciso, colonia Héroes de Churubusco en Iztapalapa (el precio de la magna está en 22.39 pesos y la premium en 26.19 pesos).
La siguiente gasolinera está en Calzada Santo Tomás y Calzada Acalotenco, colonia San Sebastián, Azcapotzalco (el precio de la magna en 22.09 pesos y de la premium en 26.19 pesos); Prolongación Paseo de la Reforma y Av. Santa Fe, colonia Lomas de Santa Fe, en Álvaro Obregón (la magna está en 21.99 pesos y la premium en 26.29 pesos).
Acciones
Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, refirió que tienen identificadas las zonas en donde las gasolineras han efectuado alteraciones a los precios: Polanco, Anzures y la colonia Cuauhtémoc.
“Esas son las zonas donde, sobre todo, es donde hay un mayor nivel de ingreso. A lo mejor piensan que los consumidores de esa zona no se fijan en el precio, pero yo creo que a nadie nos gusta que nos roben”, dijo.
Sheffield Padilla indicó que a petición del Gobierno de la Ciudad de México se realizaron operativos en diversas gasolineras de la capital, lo que arrojó la clausura de una en la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo; esta unidad de abastecimiento de combustible presentó irregularidades según la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Profeco.
Sheinbaum Pardo ahondó que el incremento mayor de precios de gasolina no puede darse porque actualmente el gobierno federal está subsidiando al 100% el IEPS de las gasolinas y el diésel.
El procurador federal del consumidor informó que el precio promedio de las gasolinas en la Ciudad de México es de 22.07 pesos por litro en gasolina regular; 24.05 pesos por litro en gasolina Premium y 23.03 pesos por litro para gasolina Diésel, según los datos más recientes del 14 de marzo de 2022.
Por tanto, la jefa de Gobierno dio a conocer que ya están efectuando más acciones para apoyar a los consumidores capitalinos.
Por ejemplo, en las redes sociales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana (C5) diariamente se publicarán las gasolineras que venden más barato y las que están encareciendo el producto.
Sheffield Padilla expuso que la población de la Ciudad de México también puede utilizar la App de Litro por Litro de la Profeco, en la que se informa los precios que ofertan las gasolineras para identificar al mejor proveedor, así como las gasolineras que han sido y se encuentran sancionadas.
La población capitalina puede utilizar la App de Litro por Litro de la Profeco, en la que se informa los precios que ofertan las gasolineras para identificar al mejor proveedor.