Lectura 2:00 min
Autoridades locales prevén que IP opere La Estrella de Puebla
A más de tres años de que la noria gigante conocida como La Estrella de Puebla no funcione, porque se requiere una inversión de 100 millones de pesos para arreglarla, el gobierno del estado está en negociaciones para entregar su operación a un privado.
Puebla, Pue. A más de tres años de que la noria gigante conocida como La Estrella de Puebla no funcione, porque se requiere una inversión de 100 millones de pesos para arreglarla, el gobierno del estado está en negociaciones para entregar su operación a un privado.
Así lo refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que ese alto costo de mantenimiento está fuera de la capacidad económica de la administración actual, ya que se tienen otras prioridades como el combate a la pandemia.
Indicó que si bien es un atractivo turístico impulsado por administraciones pasadas, la realidad es que su mantenimiento es alto para las finanzas del estado, por ello es viable permitir que una empresa privada “la vuelva a echar a andar”.
Sin decir nombre de la empresa, el mandatario poblano comentó que están en reuniones “para dar celeridad a este pendiente oneroso que heredaron de gobiernos panistas”.
La instalación de La Estrella de Puebla, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, representó un costo de 200 millones de pesos, la cual tiene 80 metros de altura y cuenta con 54 góndolas, cada una con la capacidad para ocho personas. La expectativa en aquel momento de las autoridades era 1 millón de usuarios al año.
La noria poblana, que se ubica en la periferia de la ciudad, al sur, mide 80 metros.
Sobre trasladar la noria a la zona del Centro Histórico (actualmente se ubica en la periferia de la ciudad), donde se pondrá en marcha un proyecto de rescate de barrios y que incluye atraer inversiones inmobiliarias, Barbosa Huerta dijo que dependerá de lo que determinen los poblanos a través de una consulta.
En el caso del teleférico, inaugurado en enero del 2016 y que tiene una longitud de 688 metros, cuyo costó ascendió a 143 millones 474,000 pesos, Barbosa Huerta sostuvo que hubo irregularidades en la compra; sin embargo, descartó que trabaje con “números rojos”.