Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Autorizan reorientación de recursos del FAIS para reconstrucción capitalina

Para este año, se aprobó un monto por 923.5 millones de pesos para la Ciudad de México del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) sean reorientados para acciones de reconstrucción de viviendas y vialidades en las zonas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en la capital del país.

Lo anterior, en el marco de la firma del acuerdo por el cual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruye a diversas dependencias de la ciudad a ejercer recursos del FAIS para la reconstrucción de viviendas de personas que no pueden acceder a créditos o no cuentan con recursos.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino informó que 100 millones fueron aprobados por la Sedesol para que las delegaciones Xochimilco y Tláhuac puedan redireccionarlos.

A esto se le suman 10 millones de pesos del incremento al Programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017”, que da un total de 110 millones para atender las afectaciones por el sismo en vivienda y espacios de las demarcaciones.

En el caso de Iztapalapa, agregó Mancera Espinosa, serán aprobados 200 millones de pesos.

“A partir de esta administración, y después de 17 años de intentarlo, recuperamos el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para la reconstrucción de las delegaciones afectadas por el sismo de hace un mes”, refirió.

Propósito fundamental

El propósito fundamental del FAIS, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población que habita en las zonas de atención prioritaria, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en condición de pobreza extrema.

Este fondo se divide en dos: para entidades y para municipios y demarcaciones territoriales de la capital. Para el 2017, a la Ciudad de México se le asignaron 111.9 millones y 811.6 millones, respectivamente, lo que da un total de 923.5 millones de pesos.

De enero a agosto de este año, se han entregado 738.8 millones de pesos. De acuerdo con el tesorero de la capital, Emilio Barriga Delgado, parte de este monto, más los 184.7 millones que faltan por ejercer, serán reorientados para las acciones de vivienda y de reconstrucción de las zonas dañadas.

“No es que vayamos a reasignar recursos, la distribución (que ya se aprobó para cada delegación) se tiene que respetar. Se trata de que lo que le toca a cada demarcación y lo que falta por ejercer se reoriente a la reconstrucción”, enfatizó.

Añadió que el FAIS se destina para atender a la población en condiciones de marginación, pero lo que solicita el jefe de Gobierno es que ante el evento del sismo se le dé una reorientación a los recursos del fondo y para atender a la población que se encuentra en situación de emergencia.

Dictamen en 48 horas

Durante la firma del acuerdo, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, se comprometió para que todos los proyectos sean dictaminados en un plazo no mayor a 48 horas, después de presentarlos, de manera que las delegaciones puedan hacer uso de los recursos.

“El FAIS podrá complementar acciones de los gobiernos federales, locales, municipales y delegacionales y siempre hay la posibilidad de que estos recursos se multipliquen para que se inviertan en las obras de mejoramiento en la reconstrucción de viviendas”, abundó.

Mancera Espinosa insistió en que dicha autorización marca la pauta para que el resto de las delegaciones comuniquen sus proyectos y sean atendidas en un plazo no mayor a 48 horas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, destacó que la reconstrucción de la ciudad tiene que ser diversa, de acuerdo con los requerimientos de cada delegación.

Recordó que en la ALDF se encuentra trabajando en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, la cual tiene entre sus objetivos dar certeza a las construcciones de inmuebles en la capital.

Instalarán 1,000 altavoces más

Asimismo, el mandatario capitalino informó que en breve se instalarán 1,000 altavoces más en la ciudad.

“Es una inversión fuerte, importante desde el punto de vista económico, pero indispensable para una ciudad sísmica”, dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete