Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avanza BC en el nuevo aeropuerto de Ensenada

La entidad ya cuenta con el terreno, el estudio de factibilidad por parte de la SCT ?y ya está realizando el análisis de costos.

El gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, informó que luego de destinar 200 millones de pesos en la adquisición de 600 hectáreas de terreno para la construcción del aeropuerto de Ensenada, el gobierno del estado podría aportar otros 250 millones de pesos más al proyecto, aunque está diseñado para financiarse con aportaciones público-privadas.

Estamos avanzando fuertemente, ya tenemos la factibilidad de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), y un terreno de 200 hectáreas en Ojos Negros; va a tener la superficie suficiente para hacer una pista en su momento de 4 kilómetros, o sea que podrá aterrizar cualquier avión , aseguró durante su visita a Guadalajara en el marco del Tianguis Turístico de Guadalajara.

Adelantó que aún se encuentran realizando el análisis de costos, por lo que aún no tienen definido el monto total de la inversión.

Aún no tenemos ese dato, estamos en el estudio que nos va a referir cuánto costará, pero independientemente de eso, tenemos ya definido que va a ser de pasajeros con un componente muy importante de carga porque está situado en un lugar estratégico, sobre todo en relación a Asia .

Explicó que el proyecto estará conectado con el proyecto del tramo férreo El Sauzal-Tecate, ya que Ojos Negros se encuentra a menos de 30 kilómetros de esta línea férrea.

Vamos a tener que salir a ofrecer el proyecto a la iniciativa privada; yo confío en que a más tardar en 2018 esté ya funcionando una primera etapa, que evolucionará conforme nos lo dicte la normatividad de la SCT , añadió.

Industria y turismo, los destinos

En entrevista aparte, el secretario de Turismo de la entidad, Óscar Escobedo Carignan, dijo que el aeropuerto está pensado desde su origen para recibir vuelos internacionales, con un objetivo muy particular de detonar la industria de turismo médico, aeroespacial y de fabricación de televisores, en las que Baja California es líder, lo cual se verá complementado con u vocación turística al estar situada muy cercano a la Ruta del Vino.

Baja California, dijo, ya recibe más de 16 millones de visitantes que cruzan anualmente la frontera norte, además de otros 7 millones de visitantes nacionales al año, yo creo que en ese sentido será un aeropuerto muy equilibrado que vendrá a complementar estos dos grandes mercados , aseguró Arturo Vega.

Adelantó que el aeropuerto podría nacer ya con un sistema de preinternación que facilitaría desde México a ciudadanos estadounidenses librar los trámites aduanales y migratorios, pues este sistema permitirá que agentes del gobierno de Estados Unidos operen en filtros autorizados.

Es decir, que los vuelos que salgan desde Ensenada salgan ya preinspeccionados para agilizar su entrada a Estados Unidos .

De primera instancia, dijo, el aeropuerto de Ensenada iniciará recibiendo vuelos privados turísticos (jets y avionetas), pues actualmente Baja California es el estado que recibe el mayor número de estos vuelos a nivel nacional.

Poco a poco irán abriéndose a la operación de charters para posteriormente, quizá después del primer año, comenzar a operar vuelos de aerolíneas regulares, adelantó el gobernador.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete