Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avanza planta de Ternium en NL

Constituye una significativa mejora tecnológica en la capacidad de producción de acero del país.

Monterrey, NL. La construcción de la nueva planta de laminación en caliente del Centro Industrial Ternium en Pesquería, con una inyección de 1,140 millones de dólares, así como las nuevas líneas de producción de galvanizado y pintado industrial, por 260 millones, continúan avanzando. El plan de inversión total de 1,400 millones de dólares se realizará en los próximos tres años y medio.

Se espera que la línea de pintado sea inaugurada en enero del 2019 y la de galvanizado quede lista para julio de ese año, comentó el presidente ejecutivo de Ternium México, César Jiménez Flores.

“Las inversiones van a tiempo contra el calendario: la que más avanzada está es la línea de pintado que vamos a inaugurar en enero del 2019, y la de galvanizado que se va a inaugurar en julio. En esas ya tenemos la cimentación, estamos construyendo las naves y ya tenemos los equipos”, abundó.

En cuanto al avance de las obras de la planta de laminación en caliente, expuso que se está realizando la preparación de la tierra para cimentar las primeras estructuras de las naves.

Dicha planta dará empleo a 500 personas, incluso el número de trabajadores podría llegar a 4,000 en el pico de la producción cuando esté en operación.

La nueva planta de Ternium tendrá una capacidad anual de producción de 3.7 millones de toneladas métricas y estaría operando en el segundo semestre del 2020.

Esta inversión constituye una significativa mejora tecnológica en la capacidad de producción de acero del país, ya que permite la ampliación del rango de productos de la empresa para que pueda abarcar una oferta con avanzados grados de acero, con el fin de sustituir importaciones de acero de alto valor agregado.

“En México se importan 6 millones de toneladas de acero, la mayoría de productos planos. Es un mercado muy grande, al cual vamos a hacer frente (con las nuevas instalaciones)”, aseguró Jiménez Flores.

El molino en caliente cuenta con la mejor tecnología para poder fabricar cualquier tipo de acero; sin embargo, se enfoca en los sectores de alta especialidad. Por ejemplo, para el sector automotriz se podrán hacer aceros de tercera generación.

Los desafíos

La industria del acero enfrenta algunos desafíos como los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la sobrecapacidad del acero en el mundo y las elecciones en México, señaló Jiménez Flores.

El presidente ejecutivo afirmó que en los siguientes meses Ternium analizará las condiciones en las que va a competir y cómo va a reaccionar.

En cuanto a los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que pretende implementar Estados Unidos, mencionó que todavía hay incertidumbre sobre lo que va a suceder.

Además, detalló que el presidente Donald Trump refirió que México y Canadá podrían estar exentos de dichos impuestos si se logra una buena renegociación del TLCAN.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete