Lectura 3:00 min
Avanza proceso para contratar deuda pública en Querétaro
El gobierno de Querétaro recibió respuestas de 11 instituciones financieras en su convocatoria para adquirir deuda pública por 3,300 millones de pesos, para llevar a cabo inversiones en proyectos de movilidad, infraestructura y obra social.
Querétaro, Qro. A la convocatoria que lanzó el gobierno estatal para contratar deuda pública respondieron 11 instituciones financieras.
Por tanto, la Secretaría de Finanzas realizó la segunda etapa del proceso para adquirir un financiamiento, informó la dependencia estatal en un comunicado de prensa.
De esta manera, se efectuó una junta de aclaraciones con representantes de las 11 instituciones: HSBC, Banamex, Banregio, Banorte, BanBajío, Santander, Scotiabank, Afirme, BBVA, Banco Azteca y Banobras.
Durante el encuentro, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, planteó que el estado tiene buenas calificaciones crediticias y condiciones financieras.
“Querétaro tiene las mejores calificaciones crediticias, es referente en el manejo de las finanzas públicas, Querétaro es el segundo estado de mayor competitividad en el país, es el primer lugar en estado de derecho, es el único estado que no tiene observaciones por la Auditoría Superior de la Federación por el buen manejo de las finanzas; todo esto que vamos hacer es por el bien y el beneficio de nuestros habitantes”, aseguró.
De acuerdo con el secretario, en los últimos 40 años la población del estado creció 3.5 veces, lo que obliga a realizar inversiones en infraestructura, energía y movilidad.
Al encuentro también acudieron servidores públicos de la Secretaría de Contraloría, de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe), del Sistema Estatal Anticorrupción; así como representantes de colegios y asociaciones de profesionistas en contaduría, finanzas y fiscalización.
El 6 de julio el Congreso de Querétaro, en Sesión del Pleno, aprobó la contratación de deuda pública por 3,300 millones de pesos, pasivo que se proyecta saldar en agosto del 2027, antes de que concluya la administración actual.
Se prevé que 1,700 millones de pesos se ejerzan en proyectos de movilidad e infraestructura y 1,600 millones de pesos en obra social.
Con antelación, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Gerardo Ángeles Herrera, explicó que el gobierno estatal dispondrá de 2,400 millones de pesos -del plan de obras del 2023- para cumplir con la garantía que pidió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para permitir que el estado desarrolle infraestructura relacionada con transmisión de energía eléctrica.
Entonces, el legislador panista precisó que la deuda se adquiriría para cubrir el hueco que se dejaría en el plan de obras, aunado a realizar inversiones en iniciativas relacionadas con la movilidad; refirió que esta redistribución de recursos corresponde a que la Ley de Deuda Pública del estado impide solicitar créditos para proyectos de generación de energía.
El gobierno local estima destinar en promedio 1.6% del presupuesto estatal anual durante los próximos cinco años, para saldar el pasivo en agosto de 2027.
A principios de julio, el secretario de Finanzas estimó que el proceso de contratación de deuda duraría cerca de 60 días, estimando que 15 días después pueda disponerse del recurso, períodos que se cumplirían aproximadamente en septiembre.