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Ayuntamiento de Puebla analiza instalar parquímetros en el Centro Histórico

Los comerciantes de la zona se pronunciaron a favor de tener un acercamiento con las autoridades para exponer el problema de la falta de orden en la vía pública y que se concrete el proyecto.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue. Ante la apertura del ayuntamiento de Puebla de analizar la posibilidad de instalar parquímetros para tener un orden adecuado de la vía pública y evitar dobles filas, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico se pronunció por tener un acercamiento para exponer el problema y que se concrete.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del organismo, con 1,500 afiliados de la zona, agregó que colectivos y otras asociaciones de comercios y prestadores de servicios consideraron que debe acabar el lucro de la vía pública con el apartado de lugares.

Consideró que se debe trabajar en un estudio de movilidad y factibilidad para residentes, comerciantes y trabajadores de la zona centro, porque son quienes más ocupan la vía pública, ya que están hasta 12 horas ocupando un espacio en las calles con sus automóviles.

Indicó que esto debe ser parte de una estrategia de reordenamiento integral en las principales calles del Centro Histórico, donde se inició con el retiro de puestos ambulantes, sin embargo, “hacen falta más acciones y los parquímetros ayudarían a hacer un mejor uso de espacios”.

“En la zona centro hay mal uso de los cajones, ya que quienes se estacionan ni siquiera van a consumir o comprar, porque solo dejan sus unidades para ir a oficinas cercanas para trabajar, es decir, ocupan el lugar hasta ocho horas”, expuso.

Comercio informal

Ayala Vázquez indicó que ningún negocio tiene derecho al apartado de espacios para estacionarse, "entonces tampoco se debe permitir que las organizaciones de vendedores informales y de franeleros cobren a los ciudadanos por usar los espacios, lo cual se resolverá cuando se instalen parquímetros".

El dirigente refirió que “las autoridades municipales anteriores no entendieron que el suelo más caro es el que ocupan los automóviles en las zonas de alta demanda, el cual es aprovechado por los llamados franeleros que son de agrupaciones del comercio informal, cuando debe ser prohibido, porque afectan a comercios y el municipio no recibe recursos para ofrecer mejores servicios”.

Reiteró que no hay calle de la zona centro sin estar tomada de manera arbitraria o siendo ocupada en exceso por algún privado que tiene vehículos para sus actividades diarias.

Comentó que el municipio vecino de San Pedro Cholula ha puesto el ejemplo en el uso de parquímetros, y a cambio obtiene ingresos para el mantenimiento de su propia zona.

estados@eleconomista.mx

rrg

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