Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ayuntamiento de Puebla reduce solicitud de endeudamiento

Se abrirá una convocatoria pública con cupo para cinco bancos, para que se presenten propuestas al ayuntamiento y elijan la mejor opción.

Puebla, Pue. El ayuntamiento de Puebla bajó de 800 a sólo 300 millones de pesos su petición de línea de crédito, debido a que hubo un recorte de proyectos en infraestructura y equipamiento urbano en materia de seguridad pública.

Lo anterior fue planteado en sesión extraordinaria del cabildo del pasado viernes, por lo que con cuatro votos en contra, una abstención y 20 a favor se determinó que la administración, encabezada por Luis Banck Serrato, realice la solicitud formal al Congreso del estado para buscar el monto.

El cuerpo edilicio determinó que 180 millones serán destinados para proyectos de infraestructura, correspondientes a pavimentación de calles y 120 para temas de seguridad pública.

Al respecto, el coordinador de regidores panista, Oswaldo Jiménez López, expuso que las obras viales también coadyuvan a la seguridad, dado que si las calles no están pavimentadas, las patrullas y las ambulancias no quieren entrar a las colonias , además de que demoran más de lo debido.

María Esther Gámez Rodríguez, una de las priistas que rechazó la propuesta, aseveró que la insistencia por pavimentar tiene más objetivos electorales , puesto que las obras se iniciarían en octubre; el proceso electoral, en noviembre de este año.

Carta de capacidad financiera

Con la aprobación, el ayuntamiento pedirá a la Secretaría de Finanzas y Administración una carta de capacidad financiera, la cual se debe presentar a las instituciones bancarias para solicitar el préstamo.

Cuando se obtenga el documento del gobierno estatal, que se estima sea la próxima semana, se abrirá una convocatoria pública con cupo para cinco bancos, para que se presenten propuestas al ayuntamiento, a fin de que los regidores elijan la mejor opción.

Al ser línea de crédito bajo los lineamientos del decreto aprobado por el Congreso del estado el 12 de marzo del 2014, el préstamo tiene que ser pagado antes de concluir la administración municipal, por lo que se aprobó que se pague en agosto del 2018.

De acuerdo con Héctor Arrona Urrea, tesorero municipal, al cierre de julio la deuda pública era de 461 millones de pesos, por lo que al contratar el crédito ascendería a por lo menos 775 millones, pues se estima que por el préstamo serán 25 millones de pesos de intereses.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete