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BC, con ágil recuperación de hipotecas

Los estados que no se apliquen en solución de conflictos por morosidad podrían perder mercado, afirman especialistas.

De las 10 entidades que más solicitaron créditos hipotecarios a la banca comercial a octubre del 2011, sólo Baja California cuenta con los parámetros óptimos de ejecutabilidad contractual estipulados por la calificadora Moody’s en el estudio denominado Indicadores de Ejecutabilidad Contractual 2011 .

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda, el DF, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Querétaro son los otros nueve estados que más demandaron financiamientos a la banca múltiple. En los primeros 10 meses del año se otorgaron 88,705 créditos en los estados, de los cuales los 10 primeros concentraron 65 por ciento.

Los tres primeros cuentan con un nivel superior al promedio de ejecutabilidad contractual.

Nuevo León, Jalisco y Puebla se ubican a nivel promedio y Veracruz, Chihuahua y Querétaro por debajo de la media nacional.

La calificación asignada por Moody’s en el documento divide a los estados por la capacidad de sus sistemas judiciales de hacer valer las garantías contractuales en cuanto a créditos para vivienda, de manera rápida y eficiente, por lo cual sólo Baja California, junto con Nayarit -aunque el estado apenas solicitó 0.7% de los créditos a la banca- se posicionan en el nivel más alto para recuperar viviendas de morosos.

Por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos deben, a partir del 1 de diciembre, comenzar a formular sus reservas a la hora de conceder créditos para vivienda dependiendo de cada entidad federativa, con base en estos indicadores, lo que devendrá en que cada estado tendrá una tasa de interés diferente. Lo anterior, a diferencia del pasado, cuando los bancos debían manejar una tasa única para todas las regiones.

Avances a paso lento

Para Juan Carlos Pérez Macías, director de la licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, más que un castigo para los estados mal calificados es un incentivo para entidades donde existe mayor certeza jurídica para resolver de manera rápida litigios de morosidad.

Dado que el promedio nacional de las tasas de interés de estos créditos es de 10%, en su opinión, los bancos no las reducirán más de un punto porcentual para los estados bien portados . En tanto, en el peor de los casos, las entidades mal evaluadas por los bancos no obtendrían ningún beneficio y se quedarían con 10% de tasa.

Según Eduardo Torres, economista senior de Bancomer, los bancos van a ir evaluando a los clientes, mientras que la competencia entre instituciones por ofrecer las mejores tasas va a ir marcando la pauta con el pasar del tiempo, generando un beneficio extra para el consumidor, por lo que descartó que en las próximas semanas se vean estrategias agresivas en recortes a los intereses.

Fomentará la competencia

Por su parte, Pérez Macías previó que los cambios de las tasas serán de manera paulatina y conservadora, dado que los bancos van a tener que investigar la historia de la recuperación de los créditos en cada estado. Ambos especialistas coincidieron en que esta medida servirá para modernizar a los estados en esta materia.

Sin duda la transparencia y que haya rendición de cuentas son mecanismos que promueven la eficiencia. Los procesos jurídicos deben poderse ejecutar de manera expedita y no te puedes rezagar a lo que están haciendo otros estados , aseveró Eduardo Torres, en el sentido de que se abrirá una sana competencia entre entidades por generar las condiciones más atractivas para desarrolladores y compradores.

Sin embargo, Juan Carlos Pérez Macías puntualizó que los estados que no se apliquen en mejorar sus procesos jurídicos están en riesgo de perder mercado en el sector construcción y de vivienda ante algunos de sus pares mejor evaluados por los bancos.

eramirez@eleconomista.com.mx

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