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BC se prepara para invadir Dubai

Baja California prepara su primera producción para exportar a Dubai, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.

Tijuana, BC. Baja California prepara su primera producción para exportar a Dubai, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.

El empresario detalló que se trata de una producción de salsas que son elaboradas en el municipio de Tecate, y aunque no dijo el nombre de la compañía por cuestiones de confidencialidad de contrato, sí informó que serán los primeros productos bajacalifornianos en ser exportados, aunque están en pláticas para colocar por lo menos otros cuatro o cinco más.

En dos meses se va la primera línea, pero estamos pensando en expandir más el mercado. No sólo es el tema de la producción de salsas, sino también que aquí mismo serán etiquetadas, así que hay un plus que vendrá a mejorar las condiciones para expandir el mercado .

Expuso que la colocación del producto se logró a raíz de la gira de trabajo que realizó el mes pasado junto con una comitiva de empresarios en los países del Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, para instalar representaciones y emprender nuevos negocios con empresas que están interesadas en productos mexicanos.

Pérez Behr explicó que además de las salsas, también pudieron colocar otros nueve productos de Chihuahua relacionados con la agricultura. Además, urgió al gobierno de Baja California a posicionar la producción interna en otros mercados además del estadounidense, para disminuir la dependencia con ese país.

En un comparativo, indicó que mientras que más de 80% de las exportaciones son dirigidas al mercado estadounidense, sólo 2.85% van hacia Canadá, nuestro segundo socio comercial.

Si a lo anterior agregamos que, juntando a todos los países de Europa nuestras exportaciones a ese continente representan únicamente 5.57%, mientras que en Asia alcanzan sólo 4.54% y en América del Sur 3.28%, constatamos que la necesidad de diversificar nuestros mercados es apremiante .

Manifestó que no es necesario dejar de realizar operaciones con Estados Unidos, pero urge fortalecer la relación comercial con otros países, independientemente de que exista o no un tratado de libre comercio con ellos.

estados@eleconomista.mx

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