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BDAN aprueba crédito por $1,980 millones para Metrorrey

El sistema de transporte adjudicó un contrato de concesión de servicio a 20 años para la ley adquisición de infraestructura y equipo especializados para la Línea 3.

METRORREYMETROREYMETRO MONTERREY - 70523046. Monterrey, 23 May. 2017 (Notimex-Especial).- Los sistemas de transporte colectivo Metro y Ecovia movilizan diariamente a cientos de miles de pasajeros en la zona metropolitana, y actualmente ambos servicios enfrentan problemas de infraestructura y financieros.NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EBF/metrorreymetro menoterreymetro monterey

METRORREYMETROREYMETRO MONTERREY - 70523046. Monterrey, 23 May. 2017 (Notimex-Especial).- Los sistemas de transporte colectivo Metro y Ecovia movilizan diariamente a cientos de miles de pasajeros en la zona metropolitana, y actualmente ambos servicios enfrentan problemas de infraestructura y financieros.NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EBF/metrorreymetro menoterreymetro montereyNOTIMEX, NOTIMEX

Monterrey, NL. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un crédito por hasta 1,980 millones de pesos a Regiotren, para financiar la adquisición de los vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Regiotren forma parte del consorcio integrado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), CAF México y CAF Investment Projects.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey adjudicó a este consorcio un contrato de concesión de servicio a 20 años para la adquisición de infraestructura y equipo especializados para la Línea 3.

La construcción de las obras civiles para la operación de la Línea 3 ha sido terminada y una vez que se formalice el contrato de arrendamiento, CAF comenzará a fabricar los vagones eléctricos cuya entrega, se estima, iniciará a principios del 2020.

En el marco de la presentación del Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general adjunto del BDAN, Calixto Mateos Hanel, comentó que participarán con la adquisición de los vagones eléctricos para arrendarlos a Regiotren.

A su vez, Regiotren los arrendará a Metrorrey durante un plazo de 225 meses, al final del cual la propiedad de los vagones será transferida a Metrorrey.

“Aplaudimos el esfuerzo del gobierno de Nuevo León para poner en marcha este proyecto vital para ampliar el servicio de transporte público a nuevas áreas”, indicó.

Estimó que esta nueva línea ayudará a movilizar con mayor rapidez y eficiencia a alrededor de 116,000 pasajeros diariamente y a la vez contribuirá a evitar emisiones por 25,122 toneladas métricas/año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la zona metropolitana de Monterrey.

El BDAN es una institución financiera creada como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de participar en iniciativas que promuevan el medio ambiente y reduzcan los problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El TLCAN se encuentra en proceso de reestructuración, luego de que México, Estados Unidos y Canadá firmaran un nuevo tratado comercial que deberá ser ratificado por los respectivos congresos nacionales.

Últimos detalles

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, José Manuel Vital Couturier, señaló que el crédito para los vagones ya está aprobado.

La semana próxima viajarán funcionarios estatales a la ciudad de San Antonio, Texas, para ver los últimos detalles de los contratos.

“Descartamos (el crédito con) Banobras, terminaremos con Nadbank, el apoyo ha sido extraordinario, así como el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, precisó.

En contexto, en agosto del año pasado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el crédito que habían solicitado al Banco Nacional de Obras para la compra de 26 vagones para la Línea 3 estaba “atorado” por una serie de trámites.

Vital Couturier añadió que el monto autorizado para la línea de crédito es por 1,980 millones de pesos, y que desde la administración anterior se otorgó la concesión a CAF de los 26 vagones bajo un esquema de arrendamiento.

Recordó que el gobierno estatal tuvo que destinar 1,200 millones de pesos para terminar la obra civil y electromecánica de la Línea 3.

estados@eleconomista.mx

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