Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Baja California Sur reporta  desempeño positivo en deuda

A causa de que se espera que las participaciones federales repunten a partir del 2025, se proyecta que la posición de liquidez del estado continuará estable.

Los Cabos es una de las regiones más dinámicas en colocación hipotecaria, debido a su vocación turística. Foto: Shutterstock.

Los Cabos es una de las regiones más dinámicas en colocación hipotecaria, debido a su vocación turística. Foto: Shutterstock.

HR Ratings ratificó la calificación de “HR A” y modificó la observación Negativa a perspectiva Estable para el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación obedece al desempeño observado y proyectado en las métricas de deuda del estado.

“Para los próximos años, se estiman mayores presiones de gasto corriente relacionadas con los requerimientos presupuestales del sector educativo, así como un incremento de las erogaciones en inversión pública. Como resultado, se presentaría un déficit promedio en el balance primario (BP) que equivaldría a 0.6% de los ingresos totales (IT) del 2024 al 2027. Con esto, se estima que la entidad conservará el uso de financiamiento de corto plazo durante el horizonte de proyección, por lo que la deuda quirografaria (DQ) representaría, en promedio, 15.5% de la deuda total”, afirma la agencia.

Sin embargo, añade, a causa de que se espera que las participaciones federales repunten a partir del 2025, se proyecta que la posición de liquidez del estado continuará estable, mientras que la métrica de deuda neta ajustada (DNA) a Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantendría un nivel promedio bajo y se ubicaría en 4.2% entre el 2024 y el 2027. Por su parte, el cambio de Observación Negativa a perspectiva Estable se debe a las acciones implementadas por la entidad para solventar los riesgos operativos que generaron atrasos involuntarios sobre el pago de sus obligaciones de deuda quirografaria en enero y marzo de 2023.

Según información proporcionada, los retrasos se generaron por fallas en los mecanismos de coordinación interna y no por falta de liquidez. Entre las medidas implementadas, destacan el desarrollo de una plataforma digital para la automatización del proceso de pago y la creación de un sistema de alertas. En línea con lo anterior, no se registraron retrasos posteriores en el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete