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Baja California busca incrementar la llegada de visitantes estadounidenses

La entidad desarrolló un plan turístico y como acción inicial se realizó una misión comercial en puntos como New York y Washington.

Tijuana, BC. Después de dos años de enfocarse en el mercado nacional, Baja California se prepara para incrementar la llegada de visitantes estadounidenses para que la actividad turística tenga mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En entrevista con El Economista, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, explicó que en los dos últimos años la entidad buscó atraer más visitantes mexicanos, esto como parte de la reactivación económica y de que se identificó que las finanzas de la población estadounidense se encontraban presionadas, a partir de la situación económica de su país.

Ahora, dijo, se pretende posicionar al estado peninsular en la costa este de los Estados Unidos, y de esa manera aumentar el consumo promedio de los turistas en la región, bajo el contexto de que esta población busca seguir viajando pero de manera más cercana y de que la actividad turística representan 7% del PIB local.

“Actualmente 61% de los turistas provienen de Estados Unidos y de ellos, aproximadamente 83% proviene de California. Estamos estimando cerrar el año con 30 millones de visitantes, en los primeros seis meses llevamos ya 14 millones, entonces, cachito adicional lo estamos buscando traer de esta zona”, reiteró.

Para lograr el cometido, Aguiñiga Rodríguez informó que se desarrolló un plan turístico y como acción inicial se tuvo hace unos días una misión comercial en puntos como New York y Washington.

“En Nueva York primero y luego en Washington. Llevamos toda una serie de eventos, de reuniones enfocadas en la promoción turística para atraer más turistas y promover la marca Baja California. Realizamos degustaciones de comida, presentamos la gastronomía, la cerveza artesanal, el vino, todos los productos del mar. También llevamos a representantes de nuestras comunidades indígenas”, recalcó.

Acciones

Entre las principales actividades, el funcionario estatal recordó que se realizó una muestra de Baja California en el Queens Night Market, también se acordó la proyección del video promocional del estado en las pantallas de Times Square, “mismo que se estima que será visto por al menos 12 millones de personas”.

Adicionalmente a ello, con apoyo del cuerpo diplomático de México en los Estados Unidos se realizaron encuentros con grupos empresariales para captar inversiones, como la llegada de restaurantes y nuevas cadenas de hotel.

“Buscamos atraer mucho más inversiones al estado, queremos que se pueda estar invirtiendo los distintos municipios. Tuvimos una serie de reuniones de trabajo con empresas hoteleras y del sector turístico internacional, así como el impulso de más visitas derivadas del arribo de cruceros al puerto de Ensenada y el anuncio de un nuevo vuelo entre Phoenix, Arizona y la ciudad de Tijuana", comentó.

El funcionario adelantó, sin revelar todavía una cifra de inversión, que como logro destaca la construcción de dos nuevos hoteles de la cadena Marriott International para el 2024 en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

“Nuestro mercado natural es el sur de California, pero hemos visto incremento en la gente que viene desde Washington, de Nueva York. Están tomando los vuelos directos que hay de San Diego para cruzar la frontera y visitar nuestro Valle de Guadalupe”, refirió el secretario estatal.

estados@eleconomista.mx

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