Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Baja la tasa estatal de desempleo en Querétaro

Con respecto al promedio nacional Querétaro continúa por encima, aunque con una puntuación menor de 0.83%, releva el INEGI.

En Querétaro la tasa de desocupación durante los primeros ocho meses del año ha disminuido poco más de un punto porcentual respecto del mismo periodo del 2010, al ubicarse este año en un promedio de 6.14 por ciento.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto del 2010 la tasa de desocupación en la entidad reportó un promedio de 7.25%, con sus picos más altos durante enero y febrero con 8.29 y 8.17% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA). Mientras que sus puntos más bajos se presentaron en abril y agosto al registrar 6.35 y 6.6% en dicho periodo.

El indicador de desempleo en promedio nacional en ese mismo lapso se ubicó en 5.35%, 1.9% menor de la estatal.

La tasa de desocupación este 2011 ha presentado variaciones; sin embargo, éstas han sido por debajo de 7 por ciento.

Los meses en que la tasa de desempleo ha reportado mayores puntos son enero y febrero con 6.82 y 6.54%, mientras que durante los tres meses siguientes (marzo, abril y mayo) el promedio de este indicador fue de 5.7 por ciento. Para junio y julio su comportamiento fue superior, al ubicarse en 6.3 por ciento.

En agosto reportó una baja de 0.71 puntos, al ubicarse en 5.89% respecto del mismo mes del 2010, cuando fue de 6.60%, mientras que en el comparativo mes con mes también muestra una baja de casi medio punto porcentual, pues en julio el comportamiento de la tasa fue de 6.37 por ciento.

A nivel nacional, en agosto la tasa de desocupación fue de 5.79% respecto de la PEA, porcentaje superior al mismo periodo del 2010: 5.44 por ciento. Con relación al promedio nacional hasta agosto (5.31%), Querétaro continua por encima al reportar una tasa promedio de 6.14 por ciento.

A niveles del 2010

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, estimó que para el cierre del 2011 la generación de empleo podría llegar a los niveles del 2010, alcanzando las 32,000 plazas laborales.

Muñoz Villalobos explicó que de mantenerse esa tendencia durante este septiembre y octubre próximo, se espera un aumento en el empleo, a pesar de que en los últimos dos meses del año hubo una baja. No obstante de que las acciones del gobierno promuevan la inversión y generación de un ambiente sano de negocios otorgando confianza a los inversionistas, aseveró que hay que tener presente la presión que está generando el arribo al estado de personas de otras entidades, así como los jóvenes que se suman a la PEA.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete