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Baja ritmo de crecimiento del AIQ en carga

Reacomodo de la oferta y proceso de estabilidad del aeropuerto, los motivos.

Querétaro, Qro. El volumen de carga que registra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) muestra un menor ritmo de crecimiento en relación con años anteriores, acentuándose por una reducción en el flujo de volumen internacional.

Durante el periodo enero-agosto del 2019, la carga movilizada desde el AIQ ascendió a 35,391 toneladas, reportando una variación de 4.3% en relación con las 33,942 registradas en igual lapso del 2018, reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el comparativo anual, la carga internacional fue el segmento que presentó una caída, de 6.1%, al sumar 17,182 toneladas de enero a agosto del año en curso, número por debajo de las 18,291 en los primeros ocho meses del 2018.

Mientras que la carga doméstica mostró un crecimiento a doble dígito, de 16.3%, este año ha sumado 18,209 toneladas, indicador superior a las 15,651 toneladas del año anterior.

Los aeropuertos con mayor volumen de carga transportada coinciden en reportar variaciones negativas en la movilización de carga internacional, en contraste con la carga doméstica que exhibió ligeros incrementos porcentuales.

Entre el total de aeropuertos, a nivel nacional —de enero a agosto del 2019— se movilizaron 453,935 toneladas de carga internacional, que representan una reducción de 4.8% en relación con las 476,879 contabilizadas en igual lapso del año pasado.

En la suma de carga, doméstica e internacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró el mayor volumen de carga, 363,324 toneladas en los primeros ocho meses del 2019; en segunda posición se mantuvo el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 104,589 toneladas; en tercero, este año se ha mantenido el AIQ, con 35,391, y en cuarto peldaño se sitúa el Aeropuerto Internacional de Monterrey con 35,076 toneladas transportadas en el periodo de referencia.

En carga internacional reportaron variaciones negativas las terminales aéreas de la Ciudad de México (6.3% anual), de Guadalajara (2.1%), de Monterrey (-3%) y de Querétaro (6.1%), entre otros.

Asimismo, entre los aeropuertos de mayor transportación de carga, en el segmento doméstico, incrementó el de la Ciudad de México (4.0% anual), de Guadalajara (0.7%) y de Querétaro (16.3%); mientras que el de Monterrey decreció 0.9 por ciento.

Confianza

Este año, se pronostica que el AIQ registre un menor ritmo de crecimiento en el movimiento de carga, en comparación con los últimos dos años, obedeciendo a un reacomodo de la oferta y a un proceso de estabilidad al que ha llegado el aeropuerto, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Al cierre del año, estimó, el aeropuerto reportaría un crecimiento de aproximadamente 10% en la carga trasladada, en relación con el 2018, proyectando que al concluir el 2019 sumen cerca de 60,000 toneladas movilizadas.

En los últimos dos años, contextualizó el secretario, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro reportó crecimientos anuales de hasta 50% en la carga movilizada.

“Hay que puntualizar que el volumen de carga de los últimos dos años incrementó 50% cada año, con diferencia del año anterior, es decir, duplicamos el volumen de carga en dos años. Este año, por cuestiones lógicas de crecimiento y de estabilidad y de acomodo de la oferta, el crecimiento va a ser inferior, estamos hablando de cerca de 10% de aumento este año”, indicó.

Del Prete Tercero destacó que este año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se haya mantenido como la tercera terminal aérea con mayor volumen de carga, superando al Aeropuerto Internacional de Monterrey que se desplazó a la cuarta posición.

estados@eleconomista.mx

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