Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Bajan la cortina, 3 de cada 10 restaurantes queretanos

La falta de capacitación en el sector es la principal causa: E. de la Parra.

En Querétaro, 33% de los establecimientos relacionados con la industria de restaurantes y alimentos cierra sus puertas antes de cumplir un año de apertura.

Según estimaciones de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hasta 150 comercios, de los 450 que se abrieron durante el primer semestre de este año, ya habrían cerrado sus puertas.

Eduardo de la Parra Cubells, líder del organismo empresarial, advirtió que la falta de capacitación continúa siendo una de las principales razones por las que este tipo de establecimientos no logra sobrevivir en el mercado.

La gente llega con ganas de poner un negocio, y en lo primero que piensa es en abrir un restaurante sin haber tenido una capacitación previa en cuanto a la parte administrativa, de ubicación y todo lo relacionado con permisos , expuso.

No obstante el panorama, De la Parra sostuvo que tras el cierre de un restaurante o negocio de alimentos, los empleos que se dejan son captados por otro tipo de comercio.

En el estado, alrededor de 23,000 trabajadores dependen de manera directa de la industria de alimentos.

El líder del sector agregó que el proyecto de construir un centro de capacitación para la especialización y entrenamiento de los recursos humanos aún no ve la luz, debido a la falta de recursos para su ejecución. Este centro requeriría de al menos 18 millones de pesos.

Seguimos en la gestión de los recursos; es un proyecto muy ambicioso. Estamos tratando de que sea el centro de capacitación más importante a nivel república aquí en Querétaro , declaró.

Confió en que una vez que se cuente con la obra negra del centro se sumarán diversos actores que han manifestado su interés en el proyecto, entre ellos, empresarios, escuelas de gastronomía, etcétera.

TEMPORADA BENÉFICA

Con corte en julio, el sector restaurantero queretano alcanzó la mitad de la derrama económica proyectada para el periodo vacacional en curso. Cifras de la Canirac indican que la llegada de turistas al estado ha implicado un beneficio económico de 200 millones de pesos, de un total de 400 proyectados inicialmente.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete