Lectura 2:00 min
Bajío, donde más crece comunidad de origen nipón
En ninguna parte del mundo se observa el crecimiento de la comunidad japonesa e inversiones de ese país como en Guanajuato, afirmó el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
León, Gto. En ninguna parte del mundo se observa el crecimiento de la comunidad japonesa e inversiones de ese país como en Guanajuato, afirmó el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
No hay otra zona en México, ni en el mundo, donde crezca con tal rapidez y tal tamaño, como se ve el aumento de japoneses y empresas, principalmente de la industria automotriz .
Posterior a oficializar el nombramiento del empresario leonés Miguel Ángel Franyutti Gómez como Cónsul Honorario de Japón para la región Bajío, el embajador ofreció una breve entrevista en la que se refirió a la presencia del país asiático en la región y particularmente en la entidad.
Inversión impresionante
El embajador calificó de impresionante la cantidad de inversiones que se registran en la zona del Bajío a partir de la instalación de la plantas de Mazda, en Salamanca; Honda, en Celaya, y la segunda planta de la Nissan, en Aguascalientes. A lo que se suman las proveedoras de nivel 1 (Tier 1) y de menor tamaño.
La comunidad japonesa ha crecido a un ritmo de 10% en el Bajío en los últimos tres años, al pasar de 1,600 ciudadanos a más de 3,000 el año pasado, lo que representó un incremento de 25 por ciento en el trienio.
En Guanajuato, en los últimos nueve años se han instalado 80 empresas de origen nipón que representan una inversión superior a los 4,200 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno estatal.
En tres años, la cantidad de empresas niponas se ha cuadruplicado hasta lograr 348 inversiones al 2014.
Cada vez más empresas japonesas están viniendo a esta zona del Bajío, sobre todo al estado de Guanajuato, el aumento es realmente impresionante , dijo Akira Yamada.
Competitividad y talento
Creo que esta zona del Bajío, Guanajuato y otros estados, tiene competitividad en cuanto a atraer inversiones japonesas y yo creo que también las empresas japonesas no solamente están creando empleos dignos, también transferencia de la tecnología , consideró.
La formación de recursos humanos, comentó el diplomático, es una de las actividades más importantes que se impulsan en las fábricas de capital nipón..