Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Bajío marca tendencia en el mercado inmobiliario industrial

La región se está consolidando con las ventajas más competitivas por el nearshoring, como bajos costos de mano de obra, gran disponibilidad de espacios fabriles y con los precios más bajos, destaca la plataforma Datoz.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, el Bajío fue la única región que presentó una tendencia positiva de absorción e inicios de construcción en su mercado inmobiliario industrial, con lo que se anticipa que al finalizar el año registre números récord, según Datoz.

En conferencia, Silvia Gómez, analista senior de Investigación de Mercado de la plataforma, explicó que en esta región, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí, de enero a septiembre, se absorbieron poco más de 1 millón de metros cuadrados, de los cuales 72% correspondió a edificios especulativos y 28% a proyectos a la medida.

“Guanajuato es el mercado con mayor actividad en la región, con 30% de metros cuadrados absorbidos. Esto debido a múltiples ventajas competitivas”, dijo.

El siguiente mercado más competitivo, con mayor actividad, es Querétaro, con 26%, e impulsado por la expansión de operaciones de empresas; en tercer lugar está Guadalajara con 24% metros cuadrados absorbidos.

“En cuanto a comparables de absorción comparando lo que van registrando al tercer trimestre del 2023 contra el mismo trimestre del año pasado, podemos observar que todas las regiones a excepción de Bajío, se ubican por debajo de lo registrado durante el mismo periodo del año pasado, por lo cual, podemos deducir que Bajío tendrá una actividad récord durante el año”, señaló.

De acuerdo con Datoz, en el tercer trimestre del 2022 y en igual lapso del 2023, el Bajío concentró 1 millón de metros cuadrados de absorción, mientras que otras regiones como el Centro, compuesta por la Ciudad de México, Puebla, Estado de México e Hidalgo, se pasó de más de 1 millón de metros cuadrados a menos de 800,000 metros cuadrados.

En cuanto a los comparables de construcción, detalló, comparando el tercer trimestre del 2023 en relación con el tercer trimestre del 2022, el Bajío se ubicó como la única región que presentó un incremento, de 6 por ciento.

Según la especialista, la región se está consolidando con las ventajas más competitivas por el nearshoring, como bajos costos de mano de obra, gran disponibilidad de espacios industriales y con los precios más bajos.

“El precio de salida se mantiene competitivo en la región y hay todavía tasa de disponibilidad. Los giros que sobresalen en la región Bajío son empresas de la industria automotriz, logística y electrónica”, añadió.

Un factor adicional es que específicamente para Guanajuato y San Luis Potosí se están otorgando incentivos fiscales para detonar la inversión en nearshoring.

Centro, con mayor rezago

Contrario al Bajío, el Centro fue la región que presentó el menor dinamismo, indicó la analista senior de Investigación de Mercado de Datoz.

Esta zona es donde menos inicios de construcción se registraron en este año, impulsado por la escasez de tierra y los altos costos.

Pese a ello, detalló que como plataforma desarrollaron tres puntos clave para la solución: el primero se relaciona con el desarrollo de corredores que actualmente están pasivos; otra opción es la reconversión de espacios industriales en submercados como Naucalpan y Vallejo; y tercero, explorar mercados cercanos, tales como Hidalgo y Puebla.

“Son parte de la misma región Centro y pudieran atraer la demanda actual que hay para la Ciudad de México”, añadió.

Entidades manufactureras concentran impulso en el mercado de vivienda

En los últimos años, el mercado de la vivienda ha tenido un crecimiento importante en Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Coahuila, cuya razón principal es el empleo generado por la manufactura.

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria México, Segundo semestre 2023 de BBVA, en estas entidades se está presentando una mayor demanda porque los ingresos del sector manufacturero son superiores a las 6 UMA (3,154 pesos mensuales por unidad). Como factor adicional, es que el salario fronterizo es superior.

El sector manufacturero, ahonda el documento, se está viendo beneficiado por la demanda en materia de exportación. Como complemento, el sector de la transformación está presentando un auge por la construcción de espacios industriales.

Además de los estados manufactureros, BBVA destaca que Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala también están presentando crecimientos por su actividad turística.

“Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit en este primer semestre tuvieron avance en el empleo y crecimiento en la originación hipotecaria explicando en parte el desarrollo de estos mercados”, se lee en el documento.

Créditos

De acuerdo con el informe, los cinco estados en donde el crédito hipotecario es más caro son Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Durango.

“En todos ellos, el precio medio de la vivienda es menor al nacional. Nuevo León, Campeche y Quintana Roo cuentan con tasas de interés por debajo de 10% y con la excepción de Campeche, el precio promedio de la vivienda se encuentra por arriba del precio medio nacional”, subraya el reporte.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete