Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Balanza agroalimentaria reporta superávit de 5,311 millones de dólares: Sader

México reporta una cifra histórica en exportaciones agroalimentarias en los últimos 31 años.

Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del 2023, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial tuvo un superávit de 5,311 millones de dólares, impulsado por exportaciones inéditas, explicó el coordinador general de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago José Arguello Campos.

De enero a junio de este año, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 27,511 millones de dólares, un crecimiento de 5.38% respecto al mismo lapso del año anterior; ahondó que se trata de una cifra sin precedente en los últimos 31 años.

“Tan sólo al cierre del primer semestre del 2023 se mantiene ya un superávit de 5,311 millones de dólares, impulsado por exportaciones inéditas, no vistas en tres décadas, esto es exportaciones por más de 27,511 millones de dólares y que es 5.38% más respecto al período enero-junio del 2022, es una cifra no antes vista en los últimos 31 años del país”, dijo  Arguello Campos.

Durante su visita al estado, para participar en el 50 aniversario de la planta de Kellogg en Querétaro, el coordinador federal planteó que el campo es uno de los motores económicos de México.

“El campo mexicano continúa siendo un motor de la economía del país, las cifras hablan por sí solas, al cierre del 2022 la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial tuvo un superávit de 5, 806 millones de dólares”, expuso.

De acuerdo con la Sader, la cerveza, el tequila y el mezcal, así como el aguacate, jitomate, fresas y frambuesas son parte de los productos con mayor valor económico que México vendió en el mercado exterior en el primer semestre del año.

En tanto, Arguello Campos citó los resultados recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los cuales el país reportó una reducción de cuatro puntos porcentuales en la población con carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, al descender de 22.2% en 2018 a 18.2% en 2022.

“El Coneval legítima el impacto de estas cifras positivas que tienen una reducción en la pobreza del ámbito rural, así como una mejora en la seguridad alimentaria por acceso a alimentación nutritiva y de calidad en el ámbito rural. Este logro en gran medida ha sido posible gracias a que México cuenta con un sector agroalimentario fuerte y pujante”, dijo el funcionario.

A este contexto sumó que a nivel mundial el mercado de cereales y granos básicos se ha visto impactado por los efectos del cambio climático, de las sequías; además de la influencia de los conflictos geopolíticos en Europa del este que han generado volatilidad e incertidumbre en el abasto.

Por tanto, instó a los diversos niveles de gobierno, así como al sector privado y social, a colaborar en beneficio de las actividades primarias.

“Por ello tenemos todos el compromiso de seguir trabajando en unidad, en alianza, público, privado, social, los tres niveles de gobierno para mitigar juntos los imponderables climatológicos, socioeconómicos y lograr mejores equilibrios en las cadenas agroalimentarias, favoreciendo la actividad primaria y garantizar la producción y el abasto de alimentos sanos e inocuos”, planteó. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete