Lectura 3:00 min
Bernal prepara estrategias de promoción
Bernal, el primer Pueblo Mágico declarado en Querétaro, alista estrategias de promoción turística para amortiguar la posible reducción de recursos federales.
Querétaro, Qro. Bernal, el primer Pueblo Mágico declarado en Querétaro, alista estrategias de promoción turística para amortiguar la posible reducción de recursos federales.
Frente a los ajustes presupuestales, sí se prevé que haya un impacto para esta delegación queretana. Sin embargo, se reforzarán los programas y eventos municipales del sector turismo, refirió el delegado de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, Félix Feregrino Barrera.
“Al final del día, las decisiones que ha tomado el gobierno federal a nosotros nos ponen en una posición de trabajo y más trabajo. Tenemos que hacerle mucha publicidad a la delegación. Sí va a tener consecuencias, pero yo no veo que nos llegue a afectar. Hasta ahorita tenemos la misma cantidad de visitantes”, pronunció.
Cada mes, Bernal recibe entre 20,000 y 30,000 visitantes, siendo uno de los seis pueblos mágicos que se encuentran en el estado.
El delegado municipal refirió que se busca impulsar el desarrollo de proyectos de promoción y potenciar los eventos que atraigan turismo, con la finalidad de traer un mayor número de visitantes.
En materia de infraestructura, uno de los proyectos que se plantea desarrollar es el del mejoramiento de la imagen urbana de este destino turístico.
La directora de Turismo de Ezequiel Montes, Jazmín Hernández González, explicó que esta iniciativa está en análisis y, ante la falta de partidas federales, se ha planteado que se realice por medio de aportaciones igualitarias, tanto municipales como estatales.
“(En el proyecto) de imagen urbana, estamos un poco detenidos en aprobaciones, pero todo se está trabajando”, comentó.
Mantenimiento
Además de este proyecto, se trabaja una iniciativa para reparación y mantenimiento de la Peña de Bernal, ya que reporta una erosión de hasta 80 centímetros de desgaste, confirmó el delegado de Bernal.
De acuerdo con Feregrino Barrera, esta obra de resarcimiento lo coordinan la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para medir el impacto del desgaste, la dependencia estatal realiza un estudio ambiental sobre el que es considerado el tercer monolito más grande del mundo.
“Se está haciendo un estudio por parte de la Sedesu de impacto ambiental. Estamos esperando los resultados de este estudio y que el INAH nos dé su aprobación para iniciar lo que estamos trabajando de la mano con estas dos instituciones”, declaró.
En el 2007, Bernal fue el primer destino queretano en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico. Posteriormente se sumaron Jalpan de Serra (2010), Cadereyta de Montes (2011), Tequisquiapan (2012), San Joaquín (2015) y Amealco de Bonfil (2018).