Lectura 3:00 min
Beryl se degrada a huracán categoría 2: ¿A qué hora y dónde se espera su llegada?
El Sistema Meteorológico Nacional reporta que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, aunque varió un poco su trayectoria un poco hacia el norte del estado.
Tulum, QRoo.- El Sistema Meteorológico Nacional reporta que el huracán Beryl se ha degradado a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, aunque varió un poco su trayectoria un poco hacia el norte del estado.
Esto último implica que el centro del huracán impactará a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum entre la media noche de este jueves y la madrugada de mañana viernes 5 de julio.
Hasta el momento a Guardia Nacional ha cerrado la zona costera de Tulum desde el áreas de vestigios arqueológicos hasta la entrada sur, donde inicia el Parque del Jaguar.
En tanto, la población local ha acelerado la protección de sus negocios, sobre todo en el centro de la población, dónde a las 13:00 horas se cerraron las tiendas departamentales como el Chedraui Selecto que se encuentra en la entrada a la zona hotelera de Tulum.
El gobierno mexicano ordenó la suspensión de actividades a partir de las 4 de la tarde locales en Tulum y las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo, la zona por donde impactará principalmente la tormenta.
Además, suspendió las clases en Quintana Roo y el vecino Yucatán, y habilitó refugios tanto para la población local como para los turistas.
En Cancún, un destino preferido por turistas internacionales, diversos negocios y hoteles taparon sus ventanas con madera mientras miembros de la Marina recorrían las calles. En días anteriores los pobladores se volcaron a las tiendas para aprovisionarse de víveres y otros productos básicos.
Doble impacto en México
El gobierno mexicano estima que Beryl impactará las costas mexicanas como un huracán categoría 1 y se desplazará sobre la Península de Yucatán para posteriormente ingresar al Golfo de México.
Se prevé que tome fuerza en el mar para entrar de nuevo a territorio mexicano en el norteño estado de Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que se está preparando también un plan de contingencia para esa zona.
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió a lo largo del fin de semana. Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron temporalmente como de categoría 5, lo que lo convirtió en el huracán de esta categoría más precoz jamás registrado.