Lectura 2:00 min
Best Day prepara aterrizaje en Cuba
La compañía quintanarroense comercializará por primera vez, de forma directa, a 53 hoteles de la isla.
Cancún, QR. La mayorista Best Day anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo de Cuba para comercializar de manera directa un inventario de 53 hoteles de la isla.
La agencia nacida en Cancún y una de las más grandes a nivel internacional anticipa que el restablecimiento de relaciones bilaterales de Cuba con Estados Unidos será un parteaguas que reconfigurará el turismo en la región Caribe.
Marista Steta Gándara, directora de Relaciones Públicas de Best Day, dijo que la firma del convenio es la primera parte de su expansión hacia la isla, pues a partir de 2016 instalarán oficinas en La Habana para ofrecer servicios receptivos de turismo, que incluirán desde transportación terrestre hasta un abanico de tours culturales y gastronómicos en los principales destinos de la isla.
La ejecutiva asegura que junto a Best Day otras dos grandes mayoristas internacionales tienen ya convenios de comercialización directa de la oferta hotelera, pues la demanda de viajes hacia la isla será exponencial en los próximos años.
Hasta antes de diciembre de 2014, ya comercializaban los destinos cubanos, pero a través de una agencia intermediaria del gobierno castrista que les condicionaba tarifas y disponibilidad de cuartos. A partir de este año, el acuerdo con el Ministerio de Turismo cubano les permitió negociar tarifas preferenciales y acceso a lo mejor de la oferta hotelera de la isla.
La más importante
El que Best Day inicie la comercialización directa de Cuba no es un hecho menor, la agencia movilizó 4.1 millones de turistas al cierre de 2014 y vendió 2.2 millones de noches de hotel, además de que sus motores de búsqueda son empleados por más de 3,500 agencias de viajes en todo el mundo, explicó Steta Gándara.
La publirrelacionista aseguró que la apertura de Cuba en los hechos la competencia no ha significado pérdida real de turismo para el Caribe mexicano.
El cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Hernández de Alba, dijo en entrevista aparte que el ritmo de crecimiento que está mostrando Cuba en lo que va de 2015 permite anticipar que al cierre de año llegará a los 4 millones de turistas extranjeros.