Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Bloquearán garitas en toda la frontera norte

Comerciantes de autos usados piden extender decreto C2 para importación de terceros países.

main image

Tijuana, BC. La Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza anunció para el próximo jueves un tercer bloqueo en las garitas del norte del país, desde Baja California hasta Tamaulipas, debido a que el gobierno federal no ha dado solución al problema de importación de autos usados de terceros países, al vencerse el decreto C2 en diciembre.

En entrevista, Edgardo Silva, presidente del organismo, refiere que en días pasados se tuvo una reunión en la ciudad de México con Rodrigo Barros Reyes Retana, subsecretario de Asuntos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, en donde también participó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.

Nos llevamos una desilusión porque el señor desconocía el tema, cuando nosotros hemos solicitado una audiencia con el secretario Luis Videgaray, y es hora que no nos atiende , expresa el dirigente.

Afectación regional

Silva afirma que desde septiembre del 2014, cuando se eliminaron los amparos mediante los cuales los comerciantes importaban vehículos usados a precios más accesibles, se han ocasionado pérdidas económicas cuantiosas.

No sólo estamos hablando de afectaciones a los comerciantes, sino a los importadores de vehículos, a los yonqueros, carroceros, talleres mecánicos; es decir, son muchos otros giros de negocios los que se están viendo afectados , apunta el presidente de la confederación.

Y menciona que son alrededor de 200,000 familias las que dependen de la importación de carros.

Ante ello, loteros de autos usados, importadores y comerciantes se han unido al movimiento en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

El líder de la confederación de comerciantes indica que anteriormente se importaban 10,000 vehículos semanales, pero a partir de septiembre del 2014 esta cifra disminuyó a 500, en tanto que hoy en día se mantienen 100,000 autos usados del otro lado de la frontera, en espera de ser importados.

Se encareció importación

Y es que la eliminación de los amparos, así como las nuevas reglas de la aduana que sólo permiten la importación de vehículos modelo 2005 en adelante, hace incosteable la importación de un vehículo para el trabajador común.

Esto no es más que presión de la industria nacional y de las agencias de vehículos para que la gente se vea obligada a comprarles un carro nuevo, pero no tienen en cuenta que la gente no es rica , advierte.

En Tijuana, por ejemplo, la maquiladora es la que genera el grueso de los empleos formales con más de 200,000 plazas, donde el salario promedio es de entre 700 y 1,000 pesos semanales.

Antes de septiembre del 2014, precisa Edgardo Silva, la importación de un vehículo de 6 cilindros modelo 2008 costaba 800 dólares; actualmente son 2,500 dólares.

Por otro lado, el hecho de no contar con el decreto C2, que permite la importación de autos de terceros países (europeos, asiáticos), prácticamente triplica el costo de importación de un vehículo (3,000 dólares), cuando el auto en sí puede costar 2,500 dólares.

Avizoran pérdidas por $400 millones

El presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Tijuana (Index), Federico Serrano Bañuelos, dijo que los dos bloqueos anteriores en las garitas provocan pérdidas de alrededor de 400 millones de dólares por día a lo largo de la frontera norte.

Somos respetuosos de que cada organismo se manifieste de la manera que considere pertinente, siempre y cuando no afecten a terceros. Nosotros levantamos la voz y no estamos de acuerdo con que nos afecten , expone.

Cada día representa alrededor de 400 millones de dólares en la frontera, en las diferentes garitas de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, cuando hay un gran número de operaciones de comercio exterior que no tienen nada que ver con ese sector (autos), pero que sí tienen un impacto .

Afirma que este tipo de bloqueos repercuten en la productividad de las empresas, debido a que no se entregan mercancías en tiempo y forma, además de que no llega la materia prima a tiempo.

Canaco no participará

Aunque la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) está de acuerdo en luchar por los temas de la frontera, su dirigente, Gilberto Leyva Camacho, descartó que el organismo participe en el bloqueo de garitas que se anuncia para el jueves 26 de febrero.

Aunque estamos 100% de acuerdo en las exigencias de que sean accesibles las importaciones, no estaremos participando (en el bloqueo) debido a que hemos avanzado bastante con la Federación y por las afectaciones que implicaría a la economía de la ciudad , comenta Leyva Camacho.

En los primeros días de marzo, agrega, hay una promesa de reunión el con el subsecretario de Industria y Comercio de Economía, Rogelio Garza Garza, en la que se presume que pudiera traer ya alguna respuesta concreta al tema de las importaciones de autos usados.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete